Benito Molina, procesado por la Fiscalía como el mayor despojador de tierras en el norte de Colombia, prendió el ventilador ante la Justicia Especial de Paz y salpicó a varias personas de ser cómplices en una expansión criminal que dejó miles de desplazados, principalmente en los departamentos de Sucre y Córdoba. Entre los mencionados por Molina está el exsenador Julio Manzur, el mismo que ahora anticipa que lo denunciará y pide a la JEP su exclusión.
Manzur, a través de su defensa, le pidió a la JEP conocer en su totalidad la declaración que entregó Molina a esa jurisdicción, esto con el ánimo de acudir a su derecho a la defensa y a la contradicción de la prueba, aunque anticipó que todo lo dicho o, al menos lo publicado en medios de comunicación, es una falacia para sacarle provecho a la JEP.
“Acudo respetuosamente a su despacho con el fin de solicitarle se sirva expedir a mi costa copia del aparte de la versión de aporte temprano a la verdad rendida por el señor Benito Molina Velarde, en la cual hace referencia a mi defendido tal y como lo han referenciado los distintos medios de comunicación”, dijo el abogado Andrés Garzón, defensor de Manzur.
Para el abogado, es claro que existe una reserva en las declaraciones que se entregan en la jurisdicción especial para la paz, pero en su criterio esa reserva se fracturó cuando se hicieron públicos los señalamientos de Molina en contra de su cliente, de ahí la necesidad de conocer en su integridad la declaración.
“Por ello es el derecho de mi poderdante de conocerlas en su integridad y desmentirlas totalmente, no solo ante la justicia ordinaria en donde se presentarán la respectiva denuncia penal por el punible de falso testimonio, sino ante la misma JEP en donde Manzur Abdala se ha postulado y ha presentado el compromiso, claro, concreto y programado de aporte a la verdad”, explicó el abogado en una solicitud que elevó a la JEP.
En el mismo oficio, el abogado Garzón le pidió a la JEP evaluar la situación jurídica de Molina y en particular la veracidad de las declaraciones que está entregando a esa jurisdicción, mientras anticipa que acudirán a otras instancias para denunciar los graves señalamientos en contra del exsenador Manzur.
“Igualmente solicitamos se nos entregue dicha copia con el fin de demostrarle al señor magistrado y a la Sala que lo dicho no es más que un engaño y debe darse inicio al incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad consagrado en el artículo 67 de la Ley 1922 de 2019, y así no se burle el sistema por quienes quieren obtener beneficios de la justicia transicional mintiendo”, señala el documento conocido por SEMANA.
Con la denuncia radicada en contra de Molina y la solicitud de la defensa de Manzur a la Justicia Especial para la Paz le piden revisar los hechos de incumplimiento con esa jurisdicción del llamado despojador de tierras, para que en ese orden de ideas se excluya por no aportar realmente a la verdad y, al contrario, llevar a un engaño a la justicia, con declaraciones que no tienen soporte probatorio.