Desde hace un tiempo Demogan (Ganaderos por la Democracia) viene denunciando que se estaría usando lactosuero en productos que aseguran estar hechos 100 % de leche, pero que tienen un componente que estaría prohibido usar en estos alimentos, según la legislación del país. Esto, además de afectar la nutrición de los colombianos, estaría perjudicando la producción de leche desde los campesinos y engañando a los consumidores.
El senador Gabriel Velasco del Centro Democrático volvió a hacer la alerta y dijo que actualmente el país está enfrentando un importante problema de adulteración de leche, además, que los colombianos estarían siendo engañados para que accedan a leches adulteradas de menor valor comercial.
“Esta practica nefasta, utilizada por algunos actores de la industria, no solamente afecta la nutrición de nuestros niños y en general de las familias colombianas, también tiene impactos negativos drásticos sobre el campesino y el pequeño productor lechero, quien reduce sus ventas a la industria configurando un importante problema social en nuestro país”, señaló el senador del Centro Democrático.
El problema radicaría en que el proceso industrial de la leche consiste en hacer cambios de temperatura con el fin de lograr una pasteurización o ultrapasteurización del alimento. Es decir que este producto, básico en cualquier hogar e indispensable en la canasta familiar, no se fabrica sino que únicamente se procesa.
La denuncia se basa en que algunas empresas estarían fabricando la leche con el uso de lactosuero, un componente derivado del queso que es permitido usarse en el país en otras preparaciones y por eso estaría importarlo. Sin embargo, algunas empresas estarían rindiendo la leche con este producto. El Invima anunció que viene siguiéndole la pista a estas denuncias y que también hace investigaciones sobre los anuncios que se han hecho al respecto.
Según el decreto 616 de 2016 expedido por el antiguo Ministerio de Protección Social, el lactosuero no puede ser usado en ninguna etapa de la producción. Una de las prohibiciones es: “La adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva”, establece el decreto.
Por todo esto, Velasco pide que las autoridades sanitarias intervengan para prevenir que se sigan presentando estos casos y que se puedan llevar a cabo las distintas sanciones. “Es imperativo que desde la institucionalidad del Estado se conduzca una campaña que permita sancionar en diferentes niveles, a todos aquellos inescrupulosos que hoy engañan al consumidor colombiano con leches adulterados, afectando a nuestra niñez y nuestros campesinos”, comentó el senador.
De acuerdo a las investigaciones y sanciones que ha anunciado el director del Invima Julio César Aldana, el congresista espera que haya cero tolerancia con la adulteración de leche y que estas sanciones se hagan en todos los niveles de producción en los que se esté llevando esta práctica. “No podemos permitir ningún nivel de la misma”, afirmó Velasco.
También hizo un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que se pueda avanzar en las sanciones de quienes hayan engañado y afectado a los colombianos en su alimentación y nutrición.
“Por el bien de nuestros niños, nuestros campesinos y en defensa del consumidor, nuestro país no puede aplazar más esta discusión y se debe decir de una vez por todas, no a la leche adulterada”, comentó Velasco.