El conflicto entre Israel y el grupo terrorista de Palestina Hamás ha sobrepasado las fronteras y se volvió un tema de discusión internacional, por su gran impacto social y humanitario.
Al respecto, son muchas voces internacionales las que se han pronunciado, unos a favor del Estado moderno de Israel, otras a favor de Palestina, mientras que hay otros que solamente ven las víctimas que deja la guerra de lado y lado.
El caricaturista colombiano Julio César González Quiceno, más conocido como Matador, hace apenas unos días compartió en su cuenta de Instagram una caricatura en la que hizo alusión al conflicto, semejando a un padre y un hijo israelíes, en donde argumentaba que por ser “el pueblo de Dios” podían “masacrar a los niños palestinos”.
La imagen y su mensaje causaron gran malestar entre la comunidad judía residente en el país, por lo que la abogada Ana Bejarano Ricaurte, representante de la misma, le pidió a Matador que se retractara.
Así lo expresó la abogada por medio de un comunicado en el que argumenta la razón de su petición, pues asegura que “la caricatura promueve un discurso de odio contra la población de denominación judía”. Esto, porque “su título recoge la idea de que los judíos actúan con base en la idea de una ‘raza superior’, la misma que se ha promovido para justificar el antisemitismo desde hace siglos”.
Señala que en la pieza gráfica, “[...] haciendo referencia al pueblo judío en su totalidad”, avalan la “masacre a niños palestinos. Es claro entonces que la caricatura hace referencia a los judíos del mundo, no al Estado de Israel o su actual gobierno”.
En el documento indican que los que hacen la petición son “un grupo de judíos colombianos. No somos ciudadanos israelíes. No tenemos posibilidad de votar o participar en la vida política del Estado de Israel, posibilidad con la que sí cuentan ciudadanos israelíes ateos, cristianos, católicos, musulmanes, bahaí, y otro sinnúmero de denominaciones étnicas y religiosas”.
“Ninguno de nosotros se considera de una raza superior, o cree que el pueblo judío tiene derecho alguno a dar un trato diferenciado o desigual a cualquier persona de otros credos, religiones, razas u otros elementos distintivos de su individualidad”, enfatiza.
“Como una parte del pueblo judío, hemos rechazado enfáticamente las acciones del actual gobierno del Estado de Israel, tanto en años recientes, como en las últimas semanas. El pueblo judío es un pueblo diverso, con multitud de opiniones y credos, y a pesar de esto, su caricatura, abiertamente antisemita, logra atacar a toda esa diversidad de personas”, añaden en el documento.
Y destaca: “El Estado de Israel no actúa en nombre de todo el pueblo judío. Así como las acciones del Hamás nunca serán excusa para el ataque indiscriminado contra civiles palestinos, las acciones del Gobierno israelí, sobre las cuales tenemos opiniones extremadamente diversas, no son excusa para que usted ataque por motivos de religión y origen étnico a una población que, en Colombia, cuenta con los mismos derechos y obligaciones que los demás ciudadanos”.
“Este tipo de mensajes y caricaturas se materializan en violencia contra nosotros, lo que ya está ocurriendo en nuestro país. La opinión individual de los judíos del mundo es completamente irrelevante para este asunto, ya que usted ha optado por generalizar y enviar un mensaje de odio contra todo un pueblo que no puede ser responsabilizado por las acciones de un Estado o gobierno concreto”, sostiene la comunidad judía en Colombia.
Finalmente, asegura que la caricatura “reproduce múltiples elementos del antisemitismo (odio a los judíos) histórico que tanto daño le ha hecho a la humanidad. Iguala al pueblo judío con el Estado de Israel y/o su gobierno. Replica la idea de que los judíos creemos ser en alguna manera superiores a otras religiones. Homogeniza al pueblo judío como una entidad con componentes políticos de dominación”.
Hasta el momento, Matador no se ha pronunciado sobre esta petición que se ha difundido a través de las redes sociales.