Luego de conocerse la condena al médico cirujano Antonio Figueredo Moreno por su responsabilidad en los delitos de violencia intrafamiliar y acceso carnal violento, el abogado Jaime Lombana, representante de María Paula Pizaro Higuera, la víctima, le envió una carta al gobernador electo de Santander, el general en retiro Juvenal Díaz, para que modifique el video institucional del himno del departamento, en el cual aparece el condenado.

Según la misiva, la aparición de Figueredo en este clip va en contra de la “estirpe” de los santandereanos, además de ir en contravía de los símbolos que deben representar a los colombianos de esa parte del país.

Antonio Figueredo Moreno fue condenado y en enero próximo se conocerá el monto de la pena. | Foto: Captura de video YouTube / Video Himno de Santander | Cámara de Comercio de Bucaramanga

“Acudo de manera comedida ante usted, como ejemplo de las virtudes de nuestra raza y estirpe, con el propósito de solicitarle respetuosamente que ordene retirar la imagen del médico Antonio Figueredo Moreno del video institucional del himno de Santander que se emite en los canales de la Gobernación. El hoy condenado por delitos contra bienes jurídicos trascendentes, no puede aparecer como símbolo de los santandereanos”, señaló Lombana en la carta dirigida a Díaz, quien estará al frente del departamento hasta 2027.

De igual forma, y a modo más personal, el jurista aprovechó la comunicación para pedirle al nuevo gobernador que ordene retirar las imágenes de “deportes clasistas” que tampoco concuerdan con la realidad del pueblo santandereano, el cual se identifica como “trabajador y austero”.

¿Qué fue lo que sucedió con el médico Antonio Figueredo Moreno?

Este miércoles fue sentenciado el reconocido cirujano Antonio Figueredo Moreno por su responsabilidad en los delitos de violencia intrafamiliar y acceso carnal violento, los dos agravados.

Los hechos tienen relación con las agresiones que sufrió entre agosto y noviembre de 2021 María Paula Pizarro Higuera, con quien sostenía una relación extramatrimonial.

Antonio Figueredo. | Foto: Archivo Personal

El juez 11 de conocimiento de Bucaramanga aceptó la petición presentada por la delegada de la Fiscalía General, que consideró que en los dos años que duró el juicio se logró demostrar la plena participación y responsabilidad en estos actos de violencia psicológica y física en contra de María Paula, quien para ese momento estaba realizando sus prácticas profesionales en Medicina.

“Esa violencia consistió en doblegar la voluntad de la víctima mediante el uso de la fuerza después de haberla agredido física y psicológicamente, y ante las constantes manifestaciones de rechazos y gritos de la víctima”, detalló la fiscal en sus alegatos presentados en la mañana de este miércoles.

“Luego de agotar el debate probatorio, se logró probar por parte de la Fiscalía, más allá de toda duda razonable, que el acusado Antonio Figueredo Moreno (…) cometió acceso carnal violento agravado, en concurso heterogéneo con violencia intrafamiliar agravada en contra de la víctima María Paula Pizarro Higuera”, alegó la fiscal.

Igualmente, para emitir el sentido del fallo, se tuvieron en cuenta los argumentos esgrimidos por la representante de la Procuraduría y el abogado Jaime Lombana Villalba, quien representó a María Paula Pizarro.

El penalista citó una serie de chats en los que Figueredo le juraba amor eterno a María Paula y le anunciaba su deseo de tener una hija con ella, a la que incluso ya le había puesto un nombre, Macarena. Con esta posición, el abogado defensor manifestó que se cae de su peso la tesis que no existía una relación sentimental entre los dos, como lo intentó manifestar el médico en un momento.

Este miércoles fue sentenciado el reconocido cirujano Antonio Figueredo Moreno por su responsabilidad en los delitos de violencia intrafamiliar y acceso carnal violento. | Foto: -

En los mismos chats citados por Lombana se reflejó la actitud machista y posesiva del médico. Cuando le daban los ataques de celos, la trataba de “puta y una zorra”, y la amenazaba con mover sus influencias para que la echaran de la Fundación Cardiovascular. “Todas estas amenazas, su señoría, a la mujer que minutos antes le decía que amaba”, afirmó el abogado.

El juzgado fijó para el 25 de enero la fecha en la que dará a conocer el monto de la condena. Desde ya la Fiscalía pidió que sea ejemplar debido a los graves daños físicos y psicológicos que sufrió la joven.