Indignación generó un video que circuló en redes sociales en el que se apreciaba a un niño de cinco años a quien su propia familia le enseña a encender pólvora, a pesar de los riesgos que ello representaba para su integridad física.

Por lo tanto, luego de que el caso se diera a conocer y que las comisaría de familia de Puerto Berrío y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ya estén al tanto de lo ocurrido con el niño, Milena Gutiérrez, madre del pequeño, dijo estar arrepentida y ofreció perdón.

“Les di para que compraran 500 pesos de totes y fallé con haberle dicho al niño que aprendiera a quemarlo porque él fue el que me pidió a mí, que quería quemarlo. Quiero pedir disculpas porque yo sé que eso no estuvo bien hecho, es la primera vez y última que lo hago”, aseguró Gutiérrez, según Blu Radio.

Cabe recordar que el secretario de salud de Bucaramanga, Juan José Rey Serrano, informó la semana pasada que se habrían abierto procesos sancionatorios para los padres o acudientes de ocho menores que habían resultado quemados con pólvora en Santander, por lo que estas personas podrían llegar a pagar altas multas o incluso perder la custodia de los menores vulnerados.

“Hago un llamado a los padres de familia para que estén vigilantes de lo que hacen sus hijos y no permitan la manipulación de la pólvora. La venta y compra está prohibida”, expresó Rey haciendo un llamado a la población para que estén atentos y eviten que los menores jueguen o se acerquen a estos implementos peligrosos, además de aclarar que tres casos presentados en el casco urbano de la ciudad ya se habían puesto en manos del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

Según la Alcaldía de Bucaramanga, las sanciones con respecto a la venta, compra y manipulación de pólvora se alojan en el Decreto 225 de 2017 y se establecen multas cercanas al millón de pesos, la incautación y el sellamiento de los establecimientos que comercialicen estos artículos.

Con respecto a las sanciones para adultos que manipulen los elementos, para los sorprendidos por la Policía comprando o quemando pólvora se les impondrá una multa tipo 4 del Código Nacional y los elementos serán destruidos de manera controlada.

Los menores de edad que sean encontrados manipulando pólvora serán conducidos a un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección y sus padres recibirán una sanción civil.

Niño resultó quemado con pólvora mientras estaba bajo efectos del alcohol

Un caso registrado en El Retiro (Antioquia) causó indignación en la población, luego de que se conociera que el afectado fue un menor de edad que se encontraba bajo los efectos del alcohol; se trataría de un niño de 13 años, quien resultó con quemaduras de tercer grado en una de sus manos mientras manipulaba una papeleta.

Se reportó que el infante había consumido licor, lo que habría afectado y empeorado su condición, según informó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. El menor fue trasladado a un hospital en Medellín y estaba a la espera de una operación quirúrgica.

Por otro lado, en el municipio de Medellín, un adolescente de 17 años resultó con quemaduras de primer grado en sus pies, luego de haber pisado un taco mientras observaba cómo quemaban pólvora otras personas, en hechos ocurridos en días pasados.