La Fiscalía General citó a diligencia de declaración a la exsenadora de la República, Piedad Córdoba, luego de que ella dijera días atrás que tenía información sobre el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado, en hechos ocurridos el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

El pasado 9 de septiembre, en el programa El Debate de SEMANA, la exsenadora y excandidata a la presidencia Piedad Córdoba dijo que ella sí sabía algo sobre ese magnicidio, y que presentaría las pruebas ante la Comisión de la Verdad.

La excongresista manifestó que el país necesita saber la verdad sobre dicho caso y, que si bien no practica la ideología política de Gómez Hurtado, debía reconocer que fue un hombre muy importante para el país.

“Yo lo que sé sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado no lo voy a volver un tema de farándula, ni mediático, lo voy a decir en la Comisión de la Verdad, porque creo que el país necesita saberlo, porque vuelvo y reitero, aquí se asesina a líderes y líderesas y paraciera que no afectara a la sociedad, y sí afecta, como son las masacres por ejemplo”, explicó Córdoba en El Debate.

Además, dijo que al decir que tenía información sobre el magnicidio de Gómez Hurtado, no estaba pensando en cálculos hacia el uribismo, recalcando que ella no pertenece a esa colectividad. “Yo no tengo cercanía ideológica, ni personal, ni sé si al uribismo le conviene que fue julano o fue sutano. Yo creo que lo que le conviene al país es la verdad, es necesario que el país sepa la verdad y que el país tenga claro quiénes fueron realmente los actores, y no que investigaciones dirigidas conduzcan a que no se sepan, o que paguen los platos rotos como en el caso del asesino de Galán, una persona que estuvo en la cárcel y no tuvo nada qué ver y que luego su nombre ni siquiera pudo ser limpiado por se murió. Estoy muy convencida de que esto se sepa”, manifestó Córdoba en SEMANA.

Cabe recordar que tras enterarse de un encuentro que se llevó a cabo en el apartamento del exministro Juan Fernando Cristo, y donde estuvieron presentes el expresidente Juan Manuel Santos; el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño; y el senador Iván Cepeda, la exsenadora Córdoba publicó unos mensajes a través de su cuenta en Twitter donde les decía que debían aprovechar esa reunión para encontrar la verdad sobre el magnicidio de Gómez Hurtado.

“Señor Premio Nobel Juan Manuel Santos, exministro (Juan Fernando) Cristo, senador (Iván) Cepeda, señores (Rodrigo Londoño) Timochenko y Carlos Lozada, ya que se están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado”, escribió la exsenadora en ese entonces.

Y fue más allá. Dijo que debido a ese caso, había muchos militares que estaban “pagando los platos rotos”: “Y que por ahí derecho le cuentan la verdad al expresidente Samper. Es muy importante saber la verdad porque por el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado hay unos militares pagando los platos rotos”, agregó Córdoba.