La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó reprogramar la diligencia de la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz dentro del caso de Álvaro Gómez Hurtado. Debido a esto le ordenó a la Sala de Reconocimiento de la Verdad que fije una nueva fecha para oír la versión de Córdoba.

La decisión se tomó tras resolver una acción de tutela presentada por los familiares del excandidato presidencial, quien fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de dictar una clase en la Universidad Sergio Arboleda, ubicada en el norte de la capital de la República. El vehículo en el que se movilizaba el dirigente político conservador fue interceptado por dos sicarios que le dispararon en repetidas oportunidades acabando inmediatamente con su vida.

Los familiares de Gómez Hurtado sostienen que en la audiencia que se hizo en marzo de 2020 no se les permitió interrogar a Piedad Córdoba, situación por la cual consideraron que se vulneraron sus derechos al debido proceso. Con la nueva decisión de la Sección de Ausencia, Piedad Córdoba deberá responder las preguntas de los representantes de la familia del líder conservador.

Para los familiares de Gómez, la declaración de Córdoba es fundamental, puesto que ella tendría conocimiento sobre la identidad de la persona que ejecutó el magnicidio.

El caso se reactivó en la JEP luego de que el senador Carlos Antonio Lozada, también conocido como Julián Gallo, aseguró que desde el Secretariado de las Farc se planeó y ejecutó el asesinato de Gómez Hurtado. Para esto fueron contactadas las milicias de ese grupo guerrillero que delinquían en Bogotá.

Posteriormente, todos ellos fueron “ajusticiados” para que no contaran la verdad. Sin embargo, para los familiares de Gómez, la versión de Lozada presenta constantes incongruencias y contradicciones frente al tiempo, modo y lugar.

En desarrollo...