Fuentes de alto nivel de Migración Colombia le confirmaron a SEMANA que la exsenadora Piedad Córdoba ya rindió descargos en esa entidad por el ingreso que hizo a Colombia desde Venezuela evadiendo el trámite obligatorio de registro.
En ese sentido, los funcionarios de la entidad adscrita a la Cancillería recibieron la versión de Córdoba sobre lo hechos, quien llegó al país a Cúcuta el pasado 13 de septiembre. Ahora lo que queda es que Migración Colombia evalúe los elementos y adopte una determinación.
La diligencia de descargos la cumplió Córdoba el pasado 15 de septiembre ejerciendo su derecho a que se cumpla el debido proceso en su caso particular. La excongresista habría ingresado a Colombia sin sellar su pasaporte.
De confirmarse una sanción en contra de Córdoba, la exsenadora podría ser multada a pagar ocho salarios mínimos, es decir, aproximadamente siete millones de pesos, de encontrar que efectivamente incumplió con los requisitos establecidos por Migración Colombia.
Los hechos que son materia de investigación se registraron el pasado 13 de septiembre aproximadamente a las 4:00 de la tarde, en las inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, zona fronteriza con el estado Táchira (Venezuela). Según versiones extraoficiales de funcionarios de Migración Colombia en Norte de Santander, la exlegisladora se negó a cumplir con el procedimiento de acercarse a la autoridad migratoria correspondiente, alegando que sufrió una fractura de pie y que ello se lo dificultó.
Al momento que se presentó esa situación Migración Colombia dio a conocer a través de un comunicado que debido a esta irregularidad, la autoridad migratoria inició este 14 de septiembre un proceso administrativo sancionatorio a Piedad Esneda Córdoba Ruíz.
“Dentro del marco de este ejercicio, y garantizando y respetando el debido proceso, la señora Córdoba Ruíz tendrá que comparecer ante Migración Colombia y rendir los descargos respectivos”, señaló el documento.
A renglón seguido, la entidad aseguró que de acuerdo con la normatividad migratoria vigente, en el caso de los ciudadanos colombianos, la omisión de sello acarreará una sanción económica de hasta ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes, unos ocho millones de pesos aproximadamente.
El caso que protagonizó la exparlamentaria en la frontera de Norte de Santander con Venezuela desató una ola de críticas y comentarios en las redes sociales.
Una de las reacciones fue la de José Félix Lafaurie, presidente de la organización Fedegán, quien denunció que este tipo de situaciones no se pueden presentar en el país: “La izquierda viola la ley y no pasa nada: al parecer, Piedad Córdoba iba acompañada de dos hombres y en el momento que debía cumplir con el registro migratorio hizo caso omiso y se subió en una camioneta de placas FYX-972, en la que esperaba su grupo de seguridad”.
Pero la información sobre Piedad Córdoba va más allá, ya que se publicaron varios videos en las redes sociales que mostraban a la exsenadora en silla de ruedas y con el pie derecho enyesado. Ella misma informó este lunes desde su cuenta de Twitter en tono de broma: “Hoy dicen que metí la pata, pero la verdad es que me la quebré”.
Así mismo, los migrantes colombo-venezolanos pendulares radicados en esta zona fronteriza se quedaron sorprendidos al ver que la política colombiana pasó por el puente Simón Bolívar sin ningún tipo de control migratorio, tras ser ayudada por su personal de seguridad para montarse en una camioneta. Una vez en suelo colombiano, Córdoba habría tomado un vuelo desde Cúcuta que la trasladó hasta Bogotá, donde vive actualmente.
Finalmente, los opositores políticos más radicales criticaron que Córdoba ingresó a Colombia de manera ilegal por la frontera con Venezuela aplicando la vieja estrategia de Jesús Santrich, quien en una oportunidad ingresó por esta misma frontera en silla de ruedas y omitiendo los controles migratorios.