Según un comunicado oficial que emitió el aeropuerto José María Córdova, que se ubica en el municipio de Rionegro y presta servicios a la ciudad de Medellín, por arreglos que se efectuarán en la pista de aterrizaje, deberá ser cerrado durante dos fines de semana.
Para este propósito, la Aeronáutica Civil autorizó el cierre de la pista, el mes de febrero del año 2022, de la siguiente manera, primer cierre: sábado 19 de febrero desde las 2 a. m. hasta el domingo 20 de febrero a las 2 p. m. (36 horas). Segundo cierre: sábado 26 de febrero desde las 2 a. m. hasta el domingo 27 de febrero a las 2 p. m. (36 horas).
Para obtener el permiso de cierre, previamente se concertó con las diferentes aerolíneas buscando el menor impacto para los pasajeros y el transporte de carga, permitiendo así la reorganización de los vuelos.
Como consecuencia de estos permisos, la Aerocivil ya hizo los avisos aeronáuticos correspondientes a través de los cuales informó los cambios en las condiciones de operación de la pista.
El gerente del aeropuerto, Fredy Jaramillo Giraldo, explicó las razones para tomar esta decisión que afectará los planes de varios viajeros en dichas fechas.
“Desde el programa de mantenimiento de Airplan S.A.S, se implementan mediciones periódicas para identificar el estado en el que se encuentra el pavimento. Con base en estos resultados, se toman acciones para garantizar el máximo de vida útil y la seguridad operacional. En ese sentido, luego de realizar unas mediciones predictivas, se identificó que la pista debe ser intervenida en dos de sus zonas, con el objetivo de lograr el restablecimiento de las condiciones de rodadura y ofrecer una vida remanente mucho mayor”, aseguró el directivo.
Las importantes intervenciones requieren amplias jornadas de trabajo para garantizar la calidad. Por ello, según información oficial que ofrece la terminal aérea, se proyecta ejecutarlas durante los dos fines de semana de febrero, que sumarán un total de 72 horas de mantenimiento.
“Somos conscientes de las incomodidades y el malestar que estos trabajos generan en todos los públicos, por lo que reiteramos que son necesarios para garantizar la seguridad de todos y, junto a las aerolíneas y las autoridades, se buscaron todas las alternativas viables que impactaran lo menos posible la operación del Aeropuerto”, resaltó el gerente.
Ultra Air despega en Colombia
La nueva aerolínea colombiana Ultra Air comenzará sus operaciones en febrero, después de postergar su fecha de inicio dos meses, según lo informó el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo.
Una serie de fallas técnicas habían impedido que la aerolínea prendiera motores en el pasado mes de diciembre; sin embargo, por medio de un trabajo colaborativo se lograron resolver los pormenores, dando luz verde al inicio de las operaciones en el país.
“Teníamos pensado que podría arrancar ahora en diciembre, pero hubo unos temas con unos equipos. Se logró superar con la ayuda de la Aerocivil y del personal técnico y en tierra”, dijo Fajardo en una entrevista con Portafolio.
De hecho, el primer avión de la flota, pintado de naranja, fue bautizado tradicionalmente por los bomberos en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, el cual será el hub de operación para esta nueva línea aérea.
La llegada de una nueva aerolínea a Colombia, que iniciará con una flota de cinco aviones, promete aumentar la competencia en el sector aeronáutico y reducir las tarifas hasta un 20 %, noticia que es beneficiosa para el bolsillo de los colombianos.
La compañía está a la cabeza de William Shaw, un empresario mexicano reconocido por su influencia en el sector aeronáutico tras haber fundado, años atrás, la aerolínea Viva Colombia (hoy Viva Air) que tuvo un gran impacto en el mercado de dicho sector y en su democratización.