A través del decreto 0717, la Alcaldía de Cartagena determinó que las instituciones educativas oficiales y no oficiales de la ciudad que aún no han regresado a la presencialidad deberán hacerlo a más tardar el próximo 9 de agosto, cumpliendo los protocolos de bioseguridad vigentes.

Según la Alcadía, el decreto acoge los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución 777 del 2 de junio de 2021 y de la directiva 05 del 17 de junio de 2021, respectivamente.

Según el texto, las instituciones educativas deberán adoptar de manera inmediata los protocolos de bioseguridad, que establecen lineamientos como el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, la adecuada ventilación y el fomento del autocuidado y la corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar.

El acto administrativo distrital manifiesta que no es necesaria la formulación o construcción de un nuevo protocolo de bioseguridad. También aclara que los colegios que ya iniciaron la presencialidad pueden seguir en ese proceso.

Bioseguridad

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, manifestó que para garantizar la seguridad sanitaria en las escuelas públicas, en todas las sedes educativas, a estas se les han entregado productos y herramientas de bioseguridad. Esto supuso una inversión de más de 4.000 millones de pesos para la protección de los estudiantes.

“Entre dichas compras hechas por la Tienda Virtual del Estado (Colombia compra Eficiente) se destaca la adquisición y entrega a los colegios de más de 70.000 galones de alcohol en gel isopropílico al 70 % para manos, más de 51 mil galones de gel antibacterial, 52.486 galones de jabón líquido y 5.993 kits de protección biosegura, para entregar a los estudiantes a su ingreso a las clases presenciales de la institución educativa, entre otros”, señaló la Alcaldía.

“En cuanto a lavamanos portátiles, se compraron 1.222 unidades para los estudiantes de todas las instituciones educativas oficiales. Adicionalmente, se arreglaron las baterías sanitarias de las escuelas gracias a la transferencia de recursos a los rectores para tal fin y la cual fue de 1.390 millones de pesos”, agregó.

La Alcaldía indicó que la Secretaría de Educación Distrital, en conjunto con el Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS), adelantarán labores de vigilancia para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad de las instituciones educativas oficiales y no oficiales, una vez estas retornen a las clases presenciales.

A la fecha, dos instituciones educativas ya reiniciaron las clases: Jorge García Usta y Bicentenario.