Al parecer, con motivo del día de los inocentes ha estado rondando a través de cadenas de WhatsApp o redes sociales un video de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que dice que habrá confinamiento en la capital.
En el video, divulgado como una broma, se puede ver cómo López dice que “a partir del jueves a la medianoche y hasta el próximo lunes a las 4:00 de la mañana nos vamos a volver a quedar tres días en cuarentena general”, es decir desde las 0:00 del viernes 31 de diciembre.
Dicho video no es cierto pues corresponde a las cuarentenas pasadas por las que pasó la ciudad, por lo que este fin de semana de fin de año será posible acudir a las reuniones o celebraciones planeadas por cada grupo familiar o de amigos.
A través de un comunicado la Alcaldía Mayor de Bogotá informó que “a la fecha NO se ha adoptado ningún tipo de medida de confinamiento estricto o cuarentena general por contagio de covid-19. La información que está circulando hoy, a través de redes sociales y cadenas de mensajería, es FALSA. Recuerde: hoy es el día de los inocentes, ¡no se deje engañar!”.
Así mismo, con motivo de las celebraciones y aglomeraciones que se pueden presentar, la Alcaldía de la capital, junto con las autoridades de salud del Distrito, instó a los ciudadanos a que acudan los puntos de vacunación habilitados en la ciudad y a reforzar las medidas de autoprotección como el uso correcto del tapabocas.
Claudia López advirtió sobre el alto aumento de contagios por covid
Tras haber cumplido la cuarentena obligatoria luego de dar positivo por coronavirus, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió al ruedo administrativo de la capital y aseguró que continúa el aumento del número de contagios diarios en la ciudad.
En este sentido, la administradora distrital informó que en Bogotá actualmente hay 6.500 casos activos de covid-19, cifra que la tiene alertada, ya que desde los últimos días el crecimiento de esta variable ha sido de alrededor de mil contagios por día.
“Hay un crecimiento de casos positivos muy alto en la ciudad de Bogotá y en Colombia, como ya lo confirmó el Instituto Nacional de Salud, y la variante ómicron, que es muy contagiosa, empezará a hacer su efecto y se verá el incremento de casos, lo único que nos protege es la vacunación y así evitaremos agravarnos o llegar a una cama de cuidados intensivos”, dijo López.
Por su parte, la Secretaría de Salud, en su plataforma Salud Data, asegura que 92,5 % de los habitantes de Bogotá tiene por lo menos una dosis aplicada, mientras que el 81,6 % ya completó el esquema de vacunación. De acuerdo con esta información, en la capital se han aplicado 11.676.680 de vacunas en total.
Es importante recordarle a la ciudadanía que tanto las empresas prestadoras de salud como la Secretaría de Salud disponen de biológicos de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Janssen y Moderna, con el fin de finalizar el ciclo de vacunación o de aplicar una tercera dosis como refuerzo.
Las localidades de Bogotá que más casos activos tienen son: Suba (450), Usaquén (346), Engativá (300), Chapinero (244) y Kennedy (223).