Denunciantes han reportado una nueva modalidad de robo en Cartagena, capital de Bolívar, y la cual aseguran es muy violenta.
Se trata de delincuentes que se transportan en motocicletas y amenazan a las víctimas que se movilizan en carros. Les rompen los vidrios y los amenazan con armas de fuego hasta que les entreguen los objetos de valor.
Tal fue el caso de la politóloga Gina Gulfo, quien contó en su cuenta de Twitter su experiencia: “acabo de vivir el momento más terrible que he vivido como persona en mi vida. En cuestión de segundos, nos partieron el vidrio del carro, apuntaron a mi novio y a mi mejor amiga en la camioneta, nos amenazaron con matarnos. Jamás, jamás había visto un atraco tan violento”.
“Mi novio alcanzó a subirse al carro y al atracador ver qué no abría, partió el vidrio con el arma. Gracias a Dios estamos bien, no nos pasó absolutamente nada y lo que se perdió es material. Algunos vidrios nos cayeron encima, y lastimosamente la seguridad de la ciudad es grave”, denunció.
“Hago un llamado, no es solo que nos cuidemos. Es que la ciudad avance. Cómo es posible que estén tres personas dentro de un carro comiendo en pleno barrio crespo 2da avenida. ¿Y esto pasa? Por Dios, dos mujeres asustadas, enfrentando esto tan terrible. No puedo creerlo aún”, puntualizó.
Duque se comprometió a mejorar la seguridad en Cartagena tras aviso de la Embajada estadounidense
Luego que la Embajada de Estados Unidos publicara un mensaje en su página web alertando a sus ciudadanos turistas a ser precavidos a la hora de visitar Cartagena, esto debido al aumento de los indicadores de inseguridad en la capital de Bolívar, el alcalde de la ciudad le pidió ayuda al presidente Iván Duque con los temas de seguridad.
“Por esa percepción que tiene la Embajada de Estados Unidos le solicitamos al presidente que nos envíe mayor pie de fuerza, para que la temporada de fin de año que esperamos esté a reventar, salga totalmente tranquila”, dijo el mandatario local.
Esto se da en medio de la inauguración de la estación de Policía El Pozo, la cual es una de las más grandes del país y que tuvo una inversión de 20 mil millones de pesos. Tanto el ministro del Interior, Daniel Palacios, como el presidente colombiano estuvieron presentes en el evento, para luego adelantar un consejo de seguridad.
En la reunión, el primer mandatario se comprometió frente al alcalde William Dau y a los diferentes entes públicos de Cartagena, con el objetivo de fortalecer la seguridad en varios de sus sectores.
Acciones de prevención e investigación a conductas delictivas, especialmente contra la explotación sexual y trata de personas, aumento de presencia de la fuerza pública, más controles en zonas estratégicas de la ciudad y la revisión de alumbrado para facilitar el control y vigilancia en muelles y puertos fueron los puntos más importantes en los que enfatizará el Gobierno colombiano para que los ciudadanos locales y extranjeros puedan estar tranquilamente en Cartagena.
De acuerdo con la misión diplomática de Estados Unidos enviada a Cartagena, en los últimos días ha aumentado la actividad criminal en esta ciudad y, por eso, le pidieron a los viajeros que sean cuidadosos a la hora de visitar lugares donde haya poca presencia policial.