La Alcaldía de Cartagena amplió un mes más varias medidas restrictivas para el control de los casos de contagio de coronavirus, las cuales se extenderán hasta el próximo primero de octubre, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 0954 del 31 de agosto de 2021.
La norma que lleva la firma del alcalde, William Dau establece el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica los cuales se aplicarán hasta las 00:00 horas del 1 de octubre de 2021.
Toque de queda: La restricción de toque de queda regirá en todo el Distrito de Cartagena desde las 2:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. de cada día.
Eventos con aforo del 50 %: Se permite la realización de eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos y lugares de baile, con un aforo máximo el 50 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento, garantizando el distanciamiento físico de mínimo 1 metro.
“Igualmente, las actividades autorizadas podrán continuar su desarrollo, siempre y cuando se respete un distanciamiento físico de mínimo 1 metro de distancia, así como los protocolos de bioseguridad”, señala la medida.
La Alcaldía de Cartagena aclaró que dichos eventos y actividades deben contar con el debido registro y ser aprobados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.
Horario de uso de playas y chivas: El ingreso a las playas autorizadas seguirá en el horario de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., mientras que el horario para el tránsito de vehículos turísticos tipo chiva es de 9:00 a.m. hasta las 12:00 de la medianoche.
Uso de tapabocas obligatorio: El uso obligatorio de tapabocas es obligatorio en espacios públicos y establecimientos de comercio y se deberá garantizar el distanciamiento social.
Las medidas venían rigiendo desde el 30 de julio, en atención a la situación epidemiológica de la covid-19 en la ciudad y acogiendo las directrices impartidas por el Gobierno nacional a través de la Resolución 777 de 2021 para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado, y adopta el protocolo general de bioseguridad que permite el desarrollo de estas.
La Secretaría de Salud de Cartagena informó que con corte de este 30 de agosto la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, adulto en toda la Red Hospitalaria de esa ciudad está en 61 %, con 141 camas disponibles.
Entre tanto, se informó que “ayer 31 de agosto el @insaludcolombia reportó 122 casos nuevos, 4 fallecidos y 310 casos activos a causa de la covid-19″.
De acuerdo con ese reporte, desde el inicio de la pandemia se han registrado en la capital de Bolívar 121.671 casos de contagio, 2.089 fallecidos y 118.961 recuperados.
La entidad indicó, adicionalmente, que hasta la víspera se han aplicado un total de 760.764 vacunas.
Igualmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad para prevenir contagios como el lavado de manos, así como el uso correcto de tapabocas y alcohol.
Entre tanto, expertos señalaron que la curva de contagios se mantendrá un tiempo en forma de meseta si continúa en marcha el plan de vacunación.
De acuerdo con el biólogo y magíster en inmunología Marlon Múnera Gómez, la disminución en el número de casos reportados se relaciona con dos aspectos claves: la ampliación de la cobertura del programa de vacunación y la tasa de contagio.
“Si bien el proceso de vacunación no es el más óptimo del país, sí se está dando. Y, por otro lado, tenemos el comportamiento de la tasa de contagio en la ciudad. Estudios han mostrado que el 85 por ciento de los infectados desarrollan alguna clase de protección a largo plazo. Entonces, si esa tasa de contagio en la ciudad es alta supone una especie de barrera natural contra la infección, La infección natural no reemplaza la vacunación”, explicó a El Universal.
Por su parte, el profesional de la salud y docente investigador de la Corporación Universitaria Rafael Núñez Álvaro Quintana Salcedo, indicó que “el número de contagios ha disminuido debido a que Cartagena es una de las ciudades donde la infección comunitaria ha sido altísima por lo cual tenemos muchísimas personas ya con anticuerpos naturalmente formados”.
“Cartagena tiene ya casi el 60 % de población inmunizada con al menos una dosis y se acerca al 50 % con esquema completo”, aseguró.
Sin embargo, los expertos explicaron que ante la modificación en los tiempos para la aplicación de segundas dosis, se hace necesario reforzar las medidas de autocuidado pues el riesgo ahora es que la población se relaje.
“La mejor estrategia será sin lugar a dudas tratar de subsanar estos inconvenientes técnicos y reforzar las medidas de autocuidado. En especial cuando se alarga ahora el tiempo entre la primera y segunda dosis para los jóvenes, que es la población que más contagia”, puntualizó Quintana Salcedo.