A partir del próximo lunes 4 de octubre el pico y placa en Cartagena para vehículos particulares rotará de acuerdo con el último dígito de la matrícula.
La medida entra en rigor teniendo en cuenta que de acuerdo al Decreto 0010 del 5 de enero de 2021, los dígitos de vehículos particulares cambian cada trimestre. En consecuencia, la nueva rotación comenzará con las placas terminadas en 1 y 2.
Teniendo en cuenta que la norma tendrá una vigencia durante el cuarto trimestre del año, a partir del lunes 4 de octubre, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021.
De acuerdo con lo anterior, la circulación de vehículos particulares queda restringida de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes con excepción de los días feriados.
Lunes: 1-2
Martes: 3-4
Miércoles: 5-6
Jueves: 7-8
Viernes: 9-0
Las autoridades recordaron que el conductor y/o propietario del vehículo automotor que transite por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente recibirá una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes; además el vehículo será inmovilizado.
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Janer Galván, señaló que “el pico y placa busca contribuir a la descongestión vehicular, mejorar el flujo de automotores y disminuir los índices de siniestralidad vial en el Distrito”.
DATT aumenta controles por el respeto a los cruces peatonales
De otra parte, las autoridades anunciaron que se incrementaron los operativos de control en los senderos peatonales del sistema masivo de transporte.
Lo que se busca es prevenir y reducir los índices de mortalidad vial en la ciudad es uno de los objetivos de estas acciones operativas del organismo de tránsito.
De acuerdo con cifras estadísticas del DATT, los conductores y acompañantes de motocicletas, son las mayores víctimas fatales en los incidentes de tránsito.
Según el director de la entidad el propósito de prevenir, controlar y reducir la siniestralidad vial que involucra a vehículos tipo motocicletas, en donde además de su conductor y acompañante, el peatón es el más vulnerable cuando se cometen estas imprudencias y se incumplen las normas en las vías.
Señaló que con frecuencia se observa la comisión de esta infracción en la avenida pedro de Heredia, principal arteria vial de la ciudad; evidenciándose la mayoría de las situaciones en los sectores de Bazurto, la Castellana y a la altura del complejo deportivo.
Sanciones
La infracción se encuentra codificada en el Código Nacional de Tránsito como C14, que consiste en transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
La comisión de esta infracción acarrea la inmovilización del vehículo y una multa de 15 SMDLV, equivalentes a $ 454.263
“Hemos Incrementado estos dispositivos con alcances sancionatorios, cumpliendo nuestro compromiso con una movilidad segura para todos los que comparten las vías; En esa misma dirección, creemos que la pedagogía es el mejor camino y una gran apuesta en la seguridad vial”, señaló Galván.
Agregó que “por eso, bajo la consigna de pedagogía y control, cumplimos a través del área de Educación Vial, una agenda de programas orientados a promover el autocuidado mediante comportamientos responsables y hábitos que salvaguarden la vida de la ciudadanía en cualquiera de sus roles como actor vial”.
Así mismo, explicó el funcionario que el refuerzo de esos controles operativos, forman parte de los resultados que el organismo de tránsito puede mostrar en virtud del aumento de su operación logística en materia de grúas y disposición de patios con mayor capacidad para el traslado de los vehículos que son inmovilizados por accidentes viales o comisión de infracciones al incumplir las normas del Código Nacional de Tránsito.
Durante el primer semestre de la vigencia actual se registraron 48 víctimas fatales. En la presente anualidad hay un aumento del 71 %, registrándose la mayor cantidad de personas fallecidas, con un promedio mensual de 8 personas fallecidas para el presente año, mientras que para los años anteriores fue de 4 a la misma fecha. Los periodos de enero, marzo y abril registraron el mayor número personas fallecidas; 11, 8 y 9 casos respectivamente. esta cifra es la más alta de los últimos años.
En la vigencia 2021, el 60 % de los eventos con personas fallecidos fueron ocasionados por choques, donde las motocicletas siguen siendo los principales actores.
En cuanto a la condición, los conductores aportaron el mayor número de muertos por siniestros viales durante el primer semestre, con el 65 % de participación y 31 víctimas, seguido de los peatones quienes aportaron 10 víctimas.
Las motocicletas estuvieron involucradas en el 92 % de las víctimas fatales durante el primer semestre 2021. Una cifra, de 44 del total de las víctimas mortales por siniestros viales están involucradas las motocicletas, el 68 % en condición de conductor y el 16 % en condición de parrillero y peatón.