El Ministerio de Transporte y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentaron este jueves el Manual de Procedimientos para el Transporte, Manejo y Movilización de Animales en Pie, con el que se fijaron nuevas reglas para fortalecer y hacer más eficiente y seguro el transporte de animales en los vehículos destinados para este fin, al tiempo que mejora las condiciones sanitarias y fitosanitarias de las especies destinadas al consumo humano.
La reglamentación busca, entre otras cosas, establecer nuevos procedimientos para el cargue y descargue, con el fin de que sea un proceso cómodo, seguro, en calma, sin ruidos ni empleo innecesario de fuerza para los animales.
De allí que el cargue debe atender criterios como la separación por especie, edad, tamaño, machos sexualmente maduros de hembras, animales con y sin cuernos, animales que puedan ser hostiles con otros, que estén amarrados o sueltos, o hembras con crías.
“Garantizar el bienestar animal en la cadena productiva también aumenta la calidad de la carne y reduce las pérdidas para los transportadores, lo cual favorece a todos los actores dentro de la cadena, al establecer reglas para mejorar la eficiencia y calidad dentro del proceso, lo cual es prioritario para el Gobierno nacional”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Si durante el recorrido se presentan situaciones como: animales enfermos, caídos, atrapados, fracturados o que mueren mientras son movilizados, los tripulantes, dueños o transportadores de las especies deben seguir las instrucciones contenidas en el manual.
“Por citar un ejemplo, si el animal muestra signos de enfermedad se debe informar a la oficina más cercana del ICA, si se trata de animales caídos o atrapados intentar que retomen su posición de estación o reposo lo antes posible, en caso de un animal fracturado y según la gravedad de la lesión, este será valorado por un especialista”, agregó la Ministra de Transporte.
En caso de proceder al sacrificio urgente, entendido como el proceso que se realiza de manera rápida para evitar al máximo el sufrimiento del animal, este debe practicarse en los términos del código sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Así mismo, este manual indica que cuando el animal muere se debe aplicar la normatividad sanitaria y ambiental vigente en cuanto a traslado y disposición final de los residuos para evitar riesgos en la salud pública. En esta situación, por ningún motivo será destinado para el consumo humano.
El Manual rige para todo el territorio nacional y todas las personas naturales y jurídicas involucradas en el transporte, manejo y movilización por vía terrestre y fluvial de animales en pie de las especies bovina, porcina, caprina, ovina, aviar, bufalina, equina y demás especies de consumo humano.
Para su cumplimiento se estableció un término transitorio de tres años, contados a partir de la entrada en vigencia de la Resolución No. 20223040006915 del 11 de febrero de 2022.
Los interesados en conocer más información o resolver inquietudes frente a la reglamentación pueden comunicarse con el ICA a través de su línea de atención gratuita 01 8000 185630 y al correo electrónico atencionalciudadano@ica.gov.co.