El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó sobre un producto que está siendo comercializado ilegalmente en el país. Se trata de unas paletas que no cuentan con la autorización sanitaria, ya que no se ha demostrado que su elaboración, como envasado y distribución estén dentro de las normas vigentes para ser vendidas al público, por el instituto.
Según recalcó el Invima, las paletas de coctel vienen con el nombre ‘Cocktails IN PALETTE’ y se estarían distribuyendo a través de redes sociales.
Desde la entidad, detallan que han identificado un perfil en Instagram que las distribuye: @breakingbarsaravena, pero a pesar de su nombre, se alertó que no se considera un producto alcohólico, sino que son solamente paletas de colores atractivos con saborizantes a cocteles reconocidos como: Mojito, Gin Tonic, Daiquirí, entre otros sabores.
La página que estaba comercializando estas paletas en Instagram, aparece en la red social como un establecimiento de eventos y discoteca, en la que también ofrecen cócteles y hamburguesas. Sin embargo, en este perfil ya no se tiene rastro de la venta de paletas.
“Se trata de un producto fraudulento, y bajo estas condiciones no puede ser comercializado en el país”, indicó el Invima sobre el producto, añadiendo recomendaciones tanto a la ciudadanía, como a quienes estarían distribuyendo las paletas.
Incluso, se ha visto que en otros perfiles de redes sociales también se ha venido comercializando paletas con sabor a cocteles, por lo que se alerta a la ciudadanía de no consumir ningún alimento que no tenga un registro sanitario vigente.
“El Invima solicita a la población en general abstenerse de adquirir el producto relacionado en esta alerta. Se recomienda, a los consumidores que hayan adquirido el producto relacionado en esta alerta, suspender su consumo”, puntualiza el instituto colombiano.
Y agrega: “El Invima solicita a los ciudadanos consultar de manera permanente su página web, https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales dispuestas por este Instituto @invimacolombia (twitter, instagram, facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos”, con el objetivo de parar la comercialización fraudulenta de las paletas.
Invima emitió alerta sanitaria por potenciador sexual fraudulento
El Invima lanzó una alerta este sábado –29 de octubre– frente a un producto que actualmente se está comercializando en el país y que representa un riesgo para la salud pública, puesto que no cumple con los requisitos que establece la ley para garantizar su seguridad y buenas prácticas de manufactura, además de que, al parecer, miente en su etiqueta.
Se trata de ‘El Patrón’, un producto que se promociona como potenciador sexual y que, según la entidad, se encuentra en el mercado de manera fraudulenta, ya que no se encuentra amparado bajo un registro sanitario concedido por la autoridad competente, por lo que su venta directa o distribución mayorista en el país es ilegal. Así mismo, hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de comprarlo.
“Cabe resaltar que este producto no ha sido fabricado ni comercializado por la Fundación Laboratorio de Farmacovigilancia Vegetal - LABFARVE, careciendo actualmente de registro sanitario expedido por el Instituto”, indicó el Invima.
La autoridad sanitaria resaltó que, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, corresponde a un producto fraudulento que, al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.
“El Invima ha emitido alertas y comunicados sobre los riesgos que este tipo de productos representan para la salud de los consumidores, haciendo alusión a propiedades no verificadas, ni autorizadas por el instituto y generando falsas expectativas sobre su verdadera naturaleza, origen, composición o calidad”, agregó.
Así mismo, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, constatando su autenticidad a través del siguiente link, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.
“Absténgase de adquirir este producto fraudulento ‘El Patrón’ con las características previamente descritas. No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud; tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, advirtió el Invima.