El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que el Gobierno tomará medidas más estrictas para controlar el ingreso a los estadios de fútbol en el país, luego de los desmanes que se presentaron en el medio tiempo del partido entre Santa Fe y Nacional el pasado martes 3 de agosto por la tercera fecha de la Liga Betplay Dimayor.
El nuevo paquete de medidas, liderado por la Comisión para la Seguridad y Convivencia en el Fútbol, se implementará de manera articulada con la Dimayor, el Ministerio del Deporte y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.
La primera decisión es que los dispositivos de seguridad para todos los partidos en la categoría A del fútbol colombiano se llevarán a cabo con la misma cantidad de agentes de la fuerza pública, sin importar si el aforo de los espectadores es reducido o no.
También se implementarán medidas como la biometría, la boletería electrónica y un mayor acompañamiento de Policía Nacional durante el desplazamiento de las hinchadas entre una ciudad y otra.
“Si durante ese desplazamiento se observan acciones que alteren el orden público o disturbios por parte de los grupos de hinchadas, inmediatamente se les impedirá el acceso al partido y se le pedirá al club de fútbol que no puedan entrar a esa fecha”, aseguró el ministro Daniel Palacios.
El funcionario agregó que los hinchas que no cumplan con los protocolos de bioseguridad, como el uso permanente del tapabocas durante el partido, serán expulsados del escenario deportivo.
“También es muy importante anunciar la presencia de personal de la Sijin (Policía Judicial) en todos los certámenes deportivos de fútbol, para que inmediatamente se presente algún tipo de alteración o acción violenta por parte de un miembro de la afición se proceda a su judicialización inmediata”, concluyó el ministro del Interior.
¿Prohibir el ingreso de por vida a los violentos?
Durante una reunión extraordinaria de la Comisión para la Seguridad y Convivencia en el Fútbol, que fue convocada recientemente por el presidente de la República, Iván Duque, se consideró la posibilidad de prohibirle la entrada de por vida a los hinchas violentos.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, en una declaración que dio al término de la reunión, señaló que se deben endurecer las sanciones contra los aficionados que alteran el orden en los escenarios deportivos.
Así mismo, el funcionario hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que, “por fin”, se pueda materializar la aplicación de la tecnología biométrica, que permitirá detectar a los hinchas que han cometido de manera reiterada actos violentos.
“Es muy importante mencionar que trabajaremos de la mano con el Ministerio del Deporte, con la Dimayor y con Asocapitales para que, por fin –y digo por fin porque esto ha sido un tema que nunca se ha podido realizar– se haga la inversión en materia de biometría en los diferentes estadios del país, para que a través de la biometría se pueda identificar a esas personas que de manera recurrente generan actos de violencia e inseguridad en los estadios”, sostuvo Palacios.
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá decidió suspender indefinidamente el ingreso de público al estadio El Campín, tras los graves desmanes ocurridos durante el partido entre Santa Fe y Atlético Nacional.
“Se suspende el ingreso de público a los estadios y se convoca a la Dimayor y demás miembros de la mesa de seguridad en el fútbol para que se apliquen las más severas sanciones por los hechos inaceptables de hoy en el (Estadio) El Campín. ¡No hay derecho a que le hagan esto a Bogotá!”, escribió la alcaldesa Claudia López en Twitter.