La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer este jueves 27 de octubre cuáles serán los puntos donde se manifestarán el viernes 28 los grupos de la primera línea que pedirán la liberación de los jóvenes detenidos tras las movilizaciones sociales de 2021, una de ellas el paro nacional del 28 de abril contra el gobierno del entonces presidente Iván Duque.
La mandataria de la capital informó que a partir de las 10:00 de la mañana del viernes habrá movilizaciones en el Puente de la Dignidad (Usme) y en las sedes de la Universidad Pedagógica (calle 72 con carrera 11) y de la Universidad Nacional (avenida NQS con calle 45 y sobre la calle 26).
López también compartió una imagen de dos puntos de protesta más, que comenzarán a las 10:30 de la mañana: la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital (Puente Aranda) y de la Fiscalía General de la Nación en Teusaquillo, aunque de esta última se desconoce quién es el convocante.
“Mañana las primeras líneas convocaron marchas en Bogotá. Di instrucción de acompañamiento de gestores de convivencia, que se aplique protocolo de respeto a protesta social y en ningún caso se permitan violencias, vandalismo ni bloqueos. Esperamos que esa instrucción se respete”, publicó en su cuenta en Twitter la alcaldesa.
Acerca de las movilizaciones que se adelantarán, también se pronunció Gustavo Bolívar, senador de Pacto Histórico, que esta semana buscó en el Congreso la posibilidad de que el presidente Petro pudiera designar como promotores de paz, convivencia y participación ciudadana a quienes se encuentran privados de la libertad por sus conductas en contextos relacionados con la protesta social, aunque ello no implicara la suspensión del proceso penal.
La proposición de Bolívar, como un artículo del proyecto de ley de orden público que se discute, fue rechazada. Lo mismo pasó con un punto que contemplaba que el presidente Petro indultara a los integrantes de la primera línea condenados entre 2019 y 2021.
“Jóvenes de Colombia, sabemos que mañana salen a protestar con justa causa por la libertad de sus compañeros capturados, muchas veces, ilegalmente durante el estallido social. Queremos pedirles, por favor que le demostremos de una vez por todas a la sociedad que ustedes no son esos terroristas que la prensa nacional ha querido vender. Ustedes son unas personas pacíficas, nos hemos reunido infinidad de veces”, expuso Gustavo Bolívar este 27 de octubre.
Bolívar, que esta semana se refirió a la posibilidad de dar un paso al costado, también afirmó: “El Gobierno se ha comprometido a que no habrá Esmad, no demos los motivos, y digámosle a la sociedad realmente lo que ustedes son: unos jóvenes inteligentes que están luchando por sus derechos”.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, pidió: “Esperamos de esta protesta con el presidente Gustavo Petro y todo el Gobierno que le digan ustedes a Colombia entera que la juventud colombiana, que la muchachada colombiana, no es violenta, que son jóvenes que reclaman sus derechos legítimamente. El Gobierno responderá solamente acompañándolos en paz, con tranquilidad, sin ningún tipo de agresión, para que ustedes puedan ejercer el derecho a la protesta en plena paz”.
Acerca de la jornada de protesta también se expresaron algunos miembros de la oposición al Gobierno, como Enrique Gómez, líder del Movimiento Salvación Nacional, que en Twitter comentó: “Las camisas pardas de Petro salen un día antes de las marchas programadas por la oposición. No es coincidencia, salen a hacer una advertencia. El grupo terrorista favorito de Gustavo Bolívar, primera línea, no nos amedrenta y el sábado 29 salimos a marchar contra este desgobierno”.
Valga recordar que el sábado 29 de octubre habrá manifestaciones contra el presidente Gustavo Petro en rechazo de sus decisiones y algunos proyectos de ley radicados en el Congreso, como la reforma tributaria.