Debido a que la variante ómicron ya es predominante en el territorio nacional, Colombia pasa por el cuarto pico de la pandemia.

Es por eso que mediante una nueva resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó nuevas medidas preventivas en el control sanitario para el ingreso al país de viajeros internacionales por vía aérea (pasajeros y carga) y vía marítima a través de cruceros.

Desde Cartagena, y acompañado de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el alcalde de Cartagena, William Dau, y la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo el anuncio de estas nuevas medidas.

“Hemos adoptado una decisión conjunta de aceptar desde el 1.° de febrero a los pasajeros que arriben en los cruceros con una prueba de antígenos con 48 horas de toma previa a la llegada a Cartagena, esto como requisito complementario a la presentación del esquema completo de vacunación para los viajeros que ingresen a través de esta vía a los puertos del país”, sostuvo Ruiz Gómez.

De esta manera, indicó que el turista debe tener en su posesión un carné que indique que tiene el esquema completo de vacunación y una prueba PCR o antígenos.

“Esto permite la reactivación económica de la ciudad y también trabajar de manera integrada con todo el desarrollo de la temporada; además, con el apoyo de Procolombia, avanzar con las actividades desde el punto de vista comercial”, afirmó el ministro de Salud.

Las demás medidas de viajeros internacionales continúan de la misma manera que se han implementado desde el pasado mes de diciembre, incluidas los relacionadas con el carné de vacunación. En aquellos casos en que apliquen los requisitos de prueba para covid-19, se aceptará también la de antígenos.

Adicionalmente, la nueva resolución incluye un capítulo para tripulantes de vuelos de carga, quienes podrán ser excepcionalmente eximidos del requisito del carné de vacunación, condicionado a realizar un aislamiento en un hotel durante el período de carga y descarga, disminuyendo al máximo su interacción social, además de la presentación de una prueba PCR o antígenos negativa.

La resolución aplica a los operadores de aeropuertos, aerolíneas y explotadores de aeronaves, aerolíneas de pasajeros y aerolíneas de carga, agencias de aduana, departamentos y operadores de puertos, líneas de cruceros, así como a la Unidad Especial de Migración Colombia, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil; las entidades responsables del aseguramiento; las secretarías de Salud municipales, distritales y departamentales; los tripulantes y pasajeros de aerolíneas de pasajeros, tripulantes de aerolíneas de carga internacional y tripulantes y pasajeros del transporte marítimo internacional.

“Estas medidas seguirán fortaleciendo la reactivación económica segura del turismo en el país, pues generan mayor confianza para quienes quieren disfrutar de la experiencia de los cruceros, para los operadores turísticos y la población en general. La llegada de cruceros se traduce en más divisas, más empleo y crecimiento económico regional, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.