El Gobierno estableció algunas medidas para este puente festivo con el fin de controlar el tercer pico de la pandemia de la covid-19 que aún se prolonga en el país por diferentes factores. Según mencionó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en las últimas horas, se prohibirán los eventos masivos y festividades en los departamentos en los que haya una ocupación de las UCI superior al 85 %.
En los lineamientos establecidos en la resolución 777, emitida por los ministerios del Interior y de Salud en conjunto, no se permitirán eventos públicos o privados con capacidad mayor a 50 personas en los lugares en donde las unidades de cuidado intensivo superen ese nivel. La medida rige desde el viernes, 2 de julio, e irá hasta el martes 6 de julio.
“En esa circular reiteramos que la apertura anunciada siempre es progresiva y gradual y que la resolución 777 y el decreto 580 establecen que aquellos departamentos que tengan una ocupación mayor del 85 % no pueden comenzar los ciclos de apertura ni hacer mayores flexibilizaciones de las que hasta ahora se han realizado”, dijo el ministro Fernando Ruiz sobre la medida.
Desde el Ministerio de Salud también se informó que esta medida cobijará a 15 departamentos en los que se registra una ocupación superior a la establecida como límite.
Uno de los más impactados con la medida es el departamento del Huila, que cuenta con una ocupación superior del 89 %. En el caso de Neiva la ciudad tiene un 100 por ciento de ocupación, lo que tiene encendidas las alarmas ya que solo hay dos camas UCI disponibles en toda la ciudad. Sobre este departamento cabe resaltar que durante este fin de semana se realizan las tradicionales fiestas de San Pedro, sin embargo, esta vez no se conmemorarán de la misma forma.
Así lo confirmó el secretario de Cultura del Huila Daniel Sanz quien dijo que este año la celebración será virtual por estas restricciones. El funcionario hizo un llamado al autocontrol por parte de los huilenses y visitantes a acatar los pedidos de quedarse en sus hogares y respetar las restricciones. En el departamento también habrá toque de queda nocturno entre las 10 p.m. y las 5 a.m. del siguiente día.
Otro departamento que festeja esa conmemoración es Tolima, pero allí también habrá restricciones ya que tiene una ocupación UCI del 94 %. Desde la Gobernación se ha pedido mantener las medidas de autocuidado para controlar la situación de salud pública.
En Bogotá también habrá restricciones ya que hay una ocupación UCI del 94 %, por lo que no se podrán realizar eventos masivos. Para quienes vayan a salir de la ciudad, hay que tener en cuenta que habrá plan éxodo el fin de semana, según anunció la Alcaldía de Bogotá.
Se espera que ingresen unos 340.000 vehículos a la capital al final del puente festivo. Así mismo, se anunció que para este lunes festivo, 5 de julio en el caso de los viajeros que ingresen por Soacha, por la Autopista Sur, regirá la medida de pico y placa a partir de las 12 p.m.
De 12 p.m. a 4 p.m. podrán ingresar vehículos con placa terminada en par, mientras que entre 4 p.m. y 8 p.m. podrán entrar a la capital vehículos con placa finalizada en número impar. A partir de las 8 p.m. y antes de las 12 p.m. no habrá esta restricción.
Otros de los departamentos en donde habrá restricciones por la ocupación de UCI son Boyacá, que cuenta con una tasa del 87,5 %. La Gobernación de Boyacá anunció que además habrá toque de queda y restricción de movilidad para personas y vehículos en lugares públicos desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. de cada día durante el fin de semana.
En el Valle del Cauca también estarán restringidos los eventos y encuentros masivos ya que el departamento cuenta con un 98 % de camas UCI. En Santander la tasa de ocupación es del 98,8 %, por lo que tampoco se permitirán eventos con una capacidad mayor a 50 personas; y con respecto a Antioquia tampoco se permitirán aglomeraciones y habrá restricciones en el departamento porque cuenta con un 97,99 % de ocupación UCI.