Desde que comenzaron a aplicarse las primera vacunas contra el coronavirus, en febrero de este año, el Movistar Arena en Bogotá se convirtió en uno de los centros de aplicación de biológicos más grandes de Bogotá y del país, pues a diario podían aplicar miles de vacunas teniendo en cuenta el espacio del que disponían.

A partir del próximo 15 de noviembre no se aplicarán más vacunas en este punto de la ciudad debido a que volvieron los eventos masivos como los conciertos y el Movistar Arena es, junto con El Campín, el sitio más utilizado para realizar este tipo de espectáculos. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

En este lugar y con la colaboración de la EPS Sanitas, se aplicaron más de 800.000 dosis y las personas acudían ahí para su vacuna ya que era uno de los puntos más ágiles. Sin embargo con el regreso de los conciertos, la EPS Sanitas informó que desde el próximo martes 16 de noviembre se cerrará el punto de vacunación masivo que tenían habilitado en el edificio, pero en la capital quedarán habilitados más de veinte puntos de vacunación.

Así las cosas, los usuarios de la EPS podrán seguir vacunándose en los centros médicos dispuestos por la estas, pero con agendamiento previo, según un mensaje difundido por Sanitas.

“Este servicio se prestará mediante el modelo de agendamiento previo, es decir, programando sus citas antes de acudir a la inmunización”, dijo.

Por su parte, los afiliados a otras EPS que recibieron su primera o segunda dosis en el Movistar Arena y deben completar el esquema de vacunación, pueden acudir a los espacios asignados por su aseguradora o los habilitados por el Distrito.

En este lugar y con la ayuda de la EPS Sanitas, se aplicaron más de 800.000 dosis y las personas acudían ahí para su vacuna ya que era uno de los puntos más ágiles

Para quienes son afiliados de Sanitas, estos puntos estarán habilitados: Centro Comercial Zona IN: calle 13 n.° 65-21 y centro médico Toberín carrera 21 n.° 166-34. Los horarios de atención serán desde las 7 a. m. hasta las 7 p. m.

Por su parte, el gerente de vacunación de EPS Sanitas, Elkin Darío Ramos, sostuvo que “desde el pasado 9 de marzo, fecha en la que dimos inicio a la vacunación en el Movistar Arena, logrando contribuir con el rápido avance del plan de vacunación de la capital colombiana. Ahora, continuaremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para garantizar que las jornadas de vacunación en nuestros Centros Médicos se lleven a cabo de manera exitosa, bajo el modelo de agendamiento previo”, puntualizó.

La vacunación sigue avanzando en Bogotá y muestra de ello es que la ciudad sigue controlando la situación de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con covid-19, pues durante las últimas semanas este registro ha venido manteniéndose estable. Luego de más de tres meses por encima de 90 % de ocupación, la ciudad lleva algunas semanas con cerca de 45 % o 50 % de camas ocupadas, a pesar de que hay cientos de UCI menos que meses atrás.

Este viernes la disponibilidad de las UCI bajó levemente y se ubicó en 44,8 %, cifra que se han mantenido durante este mes, pero que no se veía desde mediados de abril del año pasado.

Al observar las estadísticas de UCI para atender pacientes con covid-19 en la capital se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio de ese mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta 98 % y ahora, el 12 de noviembre, llegó a 45,2 %, ya que de las 562 camas reportadas, 254 han sido asignadas a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.