Además del golpe que reciben los comerciantes en Colombia, debido al bajo consumo, en parte, porque el país ha estado metido en una ola de tasas de interés altas y venimos de una alta inflación, los ciudadanos que dependen de esa actividad económica están afectados por los robos.
Mucha plata en juego
Fenalco, gremio de comerciantes, destapó en este jueves 24 de octubre el informe de mermas, en el cual, se evidencia el incremento en los robos en supermercados, y las nuevas tretas que utilizan los dueños de lo ajeno, para llevarse los productos de las góndolas. Durante 2023, se perdieron 144.000 millones de los ingresos de los comerciantes, que se declaran impactados por esas prácticas, detrás de las cuales, puede haber grandes estructuras de bandas de delincuentes.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que las mermas por robos en supermercados, tiendas especializadas y almacenes de cadena se ha incrementado en un 8 por ciento, lo que está poniendo contra las cuerdas a los negocios del sector.
Afinan las tretas
Los ladrones en supermercados se valen de todo y cada vez sofistican más sus estrategias delictivas.. Utilizan niños, se hacen los de la vista gorda para guardarse productos. A veces llevan canastas llenas de mercado para aparentar lo que no son, pues, cuando creen que hay descuido y nadie los está vigilando se sustraen de los estantes algunos productos, para tratar de ganarle la partida al administrador del sitio.
Robo interno y externo
De la encuesta de mermas divulgada por Fenalco salen datos contundentes, acerca del comportamiento que está teniendo ese delito que impacta a los comerciantes. Es así como, las estadísticas muestran que 42.000 millones de pesos de los robos que se registraron en 2023, provenían de personal interno, es decir, los mismos trabajadores de los establecimientos.
Entre tanto, 101.000 millones de pesos provienen de robos externos, entre los que se encuentran los de supuestos clientes que, además, tienen una apariencia de personas honorables, pero que una vez en el lugar, arman su cadena de apoyos para llevar a cabo sus fechorías.
Se comen los productos y no pagan
Otra de las modalidades de robo que detectó la encuesta del comercio es la que tiene que ver con el consumo interno de productos, sin que se vean escrúpulos de los que cometen esos actos inauditos.
Por este componente, el comercio pierde otros 11.000 millones de pesos, según el informe presentado.
El ojo oculto
Aunque Fenalco las inscribe como mermas y otros hablan de robo hormiga en los establecimientos de comercio, lo cierto es que las pequeñas sustracciones de mercancía van pesando y generando un hueco en la rentabilidad del sector que, además, ha enfrentado una difícil situación, por cuenta de una economía frenada en consumo.
Muchas veces, los que entran a un establecimiento de comercio con la intención de llevarse productos sin pasar por la caja registradora, olvidan que hay un ojo oculto, al menos, abierto en la mayoría de los puntos de venta, que desde algún lugar está vigilante.
Es así como se realiza el informe de mermas de Fenalco, a partir de las cámaras que se instalan, en busca de intentar reducir el fuerte impacto que generan los robos a los negocios, lo que, sin embargo, no siempre se logra.