Una de las estrategias que han implementado las disidencias de las Farc para atacar a la fuerza pública y a la población civil es el uso de drones que son adaptados con explosivos. Uno de los pilotos de estos equipos, de acuerdo con información militar, fue capturado en las últimas horas en el departamento de Nariño.
La zona de injerencia de El Mecánico, son los municipios de Cumbitara y Policarpa, en donde este cabecilla usaba los aparatos electrónicos como armas mortales contra los miembros de la fuerza pública, que realizaban operaciones en su contra.
La información del Ejército indica que el capturado aprovechaba sus conocimientos en el manejo de drones y explosivos para instruir a su hijastro y otros integrantes de la organización delincuencial.
“Alias El Mecánico o Indio direccionaba las acciones terroristas de este grupo ilegal en los municipios de Cumbitara y Policarpa. Se desempeñaba como cabecilla de comisión y era el encargado de instruir a su hijastro y a otros integrantes de esta estructura en el manejo de aeronaves no tripuladas”, indicó el Ejército.
Agregó la institución militar que la captura del presunto cabecilla de la organización delincuencial se concretó en el centro poblado de Cumbitara, en Nariño. Allí, según el Ejército, “se llevó a cabo el procedimiento de captura de alias El Mecánico o Indio, cabecilla de comisión de las disidencias Franco Benavides, por parte de las tropas de la Vigésima Tercera Brigada, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación”.
“Este sujeto, que hacía parte de esta estructura ilegal desde hacía más de cuatro años, direccionaba acciones terroristas, como secuestros, quema de vehículos, lanzamiento de artefactos explosivos con drones y ataques a la Fuerza Pública en los municipios de Cumbitara y Policarpa”, añadió el Ejército.
La autoridades militar agregó que este sujeto tenía basta experiencia en el manejo de drones los cuales utilizaba en diferentes ataques contra la fuerza pública. “Precisamente por su experiencia direccionó el manejo de estas aeronaves en diferentes ataques terroristas contra las tropas desplegadas en la zona, causando en uno de estos ataques la muerte a una residente de la zona rural de Policarpa”, explicó el Ejército.
Además del manejo de los drones, las autoridades militares acusaron al capturado de participar en la quema de dos vehículos pertenecientes al Ejército y el posterior secuestro de dos soldados profesionales en hechos ocurridos en agosto del 2023 en Cumbitara.
“En su historial delictivo también figura la muerte de cuatro militares que cumplían misiones especiales en el corregimiento de Santa Rosa de Cumbitara, en septiembre del 2023. Este amplio historial delictivo era complementado con el control de los corredores de movilidad establecidos para el narcotráfico en el sector de La Cordillera, donde delinquía la comisión liderada por alias el Mecánico”, indicaron desde el Ejército.