Mientras avanzan las investigaciones que permitan aclarar qué fue lo que en realidad sucedió con la avioneta que aterrizó de manera forzada en una playa aledaña a la pista del aeropuerto de Santa Marta, los familiares del niño de tres años que perdió la vida y de las demás personas que resultaron heridas exigen que tanto el piloto como el copiloto de la aeronave den la cara.
El padre del menor es Jaider de la Hoz, quien en diálogo con Noticias RCN pidió: “Que primero den la cara los que hicieron el accidente… El piloto y el copiloto se fueron, se desaparecieron, dejaron al pelado tirado allá y se fueron”.
Esta misma versión ha sido entregada por testigos del hecho ocurrido este domingo 16 de octubre, quienes desde el momento en que se registró el trágico accidente señalaron que la tripulación se bajó de la aeronave tras lo ocurrido y no se sabe, hasta el momento, de su paradero.
Francisco Ospina, director encargado de la Aeronáutica Civil, sobre este aspecto particular ratificó que piloto y copiloto resultaron ilesos y pudieron descender por sus propios medios del avión que había despegado del aeropuerto Simón Bolívar.
También detalló sobre el accidente trágico: “La aeronave impacta con algunas personas, peatones y habitantes de la zona, y fallece un menor de tres años de edad lamentablemente; así mismo, quedan lesionadas cuatro personas, dentro de ellas algunas menores de edad”.
Las pequeñas gravemente heridas son primas de la víctima fatal, una tiene seis años y, al igual que su abuela de 62, permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Allí les han practicado diferentes exámenes, entre los que se encuentran tomografías, que en ambos casos no han mostrado hematomas o lesiones graves.
Una hermana de 16 años de esta pequeña, quien también resultó herida en el accidente, ya fue dada de alta.
Mientras se espera que los integrantes de la tripulación se presenten para aclarar lo sucedido, la Aerocivil avanza en el proceso de investigación de este percance que se registró durante el despegue de la aeronave. Por algún motivo se vio obligada a realizar un aterrizaje forzoso, que la llevó más allá de la frontera de la pista, tras lo cual rompió el cerramiento de esta y resultó en una vía perimetral por donde transitaba la familia, que había llegado del departamento del Cesar a pasar unos días de vacaciones.
El director encargado de la Aeronáutica aseguró también: “Tan pronto ocurrió el incidente, la aeronave entra en una cadena de custodia y queda a disposición de la dirección técnica de investigación de accidentes, que ya desplazó su equipo de trabajo a la ciudad de Santa Marta para iniciar formalmente el proceso de investigación”.
También se conoció que desde la entidad hay comunicación con la autoridad judicial, al igual que con el fabricante de la aeronave y con todos los demás interesados en determinar las causas de este accidente.
La avioneta es clasificada como moderna, por lo que permite capturar pruebas. Para este proceso, los investigadores se apoyarán también en testigos y videos, que servirán como evidencia.
Según la familia De la Hoz, aparte de la tripulación del avión tipo SF50 Cirrus de matrícula HK5342 de la empresa Helistar, las demás personas que resultaron con heridas leves en el incidente se fueron del lugar si recibir atención médica. Esta, al parecer, también tardó en llegar, pues aseguran que no hubo ni una ambulancia en el sitio.
Desde la Alcaldía de Santa Marta pidieron investigar lo sucedido y anunciaron que le están prestando apoyo económico y sociológico a la familia del menor de tres años que murió por el accidente. Personal de la Secretaría de Salud se encuentra en la clínica donde son atendidas las personas heridas para brindarles rápidamente la ayuda que requieren.