En plena campaña electoral los candidatos a la Alcaldía intentan convencer a la ciudadanía que son la mejor opción, pero no todo lo que dicen es verdad, o en ocasiones son señalados de mentirosos sin serlo. Verificar sus discursos será la tarea del Pinochómetro. En esta entrega SEMANA chequea los datos que Alfredo Ramos y Daniel Quintero han dado sobre la segurdad de Medellín, en medio de la campaña a la Alcaldía.
Daniel Quintero 1. “…El número de homicidios y de robos venía disminuyendo durante varios años, casi una década, bajando, bajando y bajando, y de pronto en los últimos tres años viene aumentando, ¿por qué está pasando eso si el alcalde cada vez está capturando más gente?”, dijo Daniel Quintero en el canal Cosmovisión el 22 de mayo de 2019. En el caso de los hurtos, la Fiscalía anunció en enero de 2019 que los paisas habían hecho 33.858 denuncias solo en 2018, un aumento del 50 por ciento en comparación con las cifras de 2015, el último año de la Alcaldía de Aníbal Gaviria. Ese mismo 2015, la capital paisa cerró con 496 homicidios, cifra que ha crecido paulatinamente: 544 en 2016, 582 en 2017 y 634 en 2018. El candidato tomó las cifras del informe Medellín Cómo Vamos y del Sistema de Información de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín.
2. “El detrimento ya puede alcanzar el billón de pesos por la venta de UNE; pero en Antofagasta compraron una empresa por 30 por ciento más, el detrimento podría alcanzar el billón de pesos también; en (parque eólico) Los Cururos hay 80 millones de pérdidas y una represa en Panamá que valía 50 millones de dólares termina valiendo 500 millones de dólares. Estamos ante un caso sistemático de acabar con EPM, y a quien le están cobrando eso, es a la gente en los servicios públicos”, dijo Daniel Quintero en el programa Nos Cogió la Noche el 26 de junio de 2019. Informes de concejales, la Contraloría y la Procuraduría han señalado que varios negocios de EPM no han salido bien en los últimos años, sin embargo no se ha dictaminado un detrimento y mucho menos que sea “un caso sistemático de acabar con EPM”. Alfredo Ramos Maya 1. “Medellín tiene 250 combos y hay un reto muy grande en ese sentido, porque manejan muchas rentas y adicionalmente tienen una influencia atemorizando o en algunos casos tienen alguna connivencia con algunos sectores sociales”, Alfredo Ramos Maya en entrevista con Juan Lozano. 17 de abril de 2019. Según información de la Policía y la Fiscalía, Medellín tiene 10 Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) y debajo de estos, 84 Grupos Delincuenciales Comunes Organizados (GDCO). El número de combos, que sería una infraestructura criminal de base, es difícil de determinar. 2. “Hay una criminalidad organizada que genera más del 70 por ciento de los crímenes de Medellín, de todo tipo, de alto impacto, los homicidios, la extorsión, el microtráfico, los hurtos”, Alfredo Ramos Maya en entrevista en el programa Sinergia Informativa. Fecha: 11 de febrero. Se estima que el 60 por ciento de los homicidios de Medellín es responsabilidad del crimen organizado; en los casos de extorsión y microtráfico la cifra puede ser más alta, no así en el caso del hurto.