El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que en la caravana que se movilizaba entre Antioquia y Anorí, y que fue detenida por el Ejército, se movilizaban 18 disidentes de las Farc, de los cuales siete fueron capturados por órdenes de captura vigentes o por estar cometiendo un delito en flagrancia como es el del porte ilegal de armas de fuego.

“Este puesto de control a la altura del municipio de Cisneros, en Antioquia, realizó un procedimiento para identificar a las personas que se movilizaban en estos siete vehículos, lo cual fue obstaculizado por ellos, impidiendo que en ese sitio se hiciera la verificación”, dijo el ministro Velásquez.

Añadió que la autoridad policial y militar realizó su procedimiento acorde a la ley y que la suerte jurídica de los capturados era de competencia de la Fiscalía General de la Nación.

Los capturados fueron identificados como: Erlinson Echavarría Escobar, Ramiro o el Ruso, Cabecilla principal SE-18; Edgar de Jesús Orrego Arango, Leo o Firu, Cabecilla Principal Estructura-36; Omar Delgado Novoa, Hermes Boyaco, Cabecilla del Frente John Linares, del Bloque comandante Jorge Suarez Briceño; Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Erika Castro; delegado del Frente Carolina Ramírez; Juan Antonio Agudelo Salazar , Urías Perdomo, cabecilla Frente Rodrigo Cadete; Wenser Yosony Duque Oliver González, cabecilla de Comisión Frente Raúl Reyes; María Alejandre Ojeda Londoño.

Agregó el ministro Velásquez sobre el polémico procedimiento, que se convirtió en escándalo para el gobierno, que: “en comunicación luego con el director de la UNP y atendido los protocolos previstos en estos casos, se dispuso el desplazamiento de los vehículos hacia la unidad militar más cercana que era el batallón Pedro Nel Ospina, en el municipio de Bello, en el Valle de Aburrá”.

Así mismo, el titular de la cartera de defensa manifestó que: “se encontraron dos pistolas 9 milímetros, un proveedor, once cartuchos, hasta el momento 100 millones de pesos en efectivo. Los siete vehículos en los que se movilizaban 18 hombres del grupo armado ilegal, con 11 escoltas de la Unidad Nacional de Protección, es decir, 29 personas que se movilizaban en esta caravana”.

“Las personas capturadas serán trasladadas a la ciudad de Medellín, donde la Fiscalía determinará los procedimientos legales a que haya lugar en cuanto a su privación de libertad en solicitud que haga o no ante los jueces de garantías”, agregó el ministro Velásquez.

El polémico episodio inició a las 9 de la mañana de este martes 23 de julio, cuando militares que se encontraban realizando retenes de control sobre la vía en Antioquia observaron la robusta caravana con camionetas de alta gama.

Disidentes capturados en Antioquia | Foto: Cortesía

Los uniformados realizaron el respectivo alto para saber de qué se trataba, encontrándose con que eran cabecillas de las disidencias de las Farc que se encuentran en negociaciones de paz. Sin embargo, la situación se puso tensa porque algunos de ellos no se identificaron, y con el pasar de las horas se conoció que tenían órdenes de captura vigente y no podían ir en dichos vehículos.

Luego de cinco horas de estar retenida la caravana sobre la vía, fue movilizada al batallón del Ejército, Pedro Nel Ospina, para identificar uno a los ocupantes de los vehículos.