La Policía Nacional en Antioquia hizo el lanzamiento del Centro de información para el acompañamiento a los candidatos de las corporaciones públicas del departamento. Esta iniciativa integral diseñada para garantizar la seguridad y transparencia en las elecciones territoriales.
Desde el centro de Información, instalado en la Sala Estratégica del complejo policial, se realizará un monitoreo permanente y en tiempo real, se tienen dispuestas todas las capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas con el objetivo de llevar buen término esta jornada electoral.
“Integrar, comunicar y coordinar es el significado desde centro integrado de información que va a tener a cargo la responsabilidad y la coordinación de la actividad preelectoral de estos candidatos en el departamento de Antioquia”, señaló el coronel Carlos Martínez Romero, comandante del Departamento de Policía de Antioquia.
Serán más de 4.500 hombres y mujeres policías que, de manera estratégica y desde distintas especialidades, garantizarán la seguridad en el territorio antioqueño, tanto en zonas rurales y urbanas. Estos uniformados acompañarán los 351 puestos de votación de los cuales 15 son mixtos y las 4.634 mesas que se instalarán en este certamen democrático.
“Este centro particularmente tiene integrados sistemas de comunicación, funcionarios de la Alcaldía y nuestro Ejército Nacional. Va a estar funcionando permanentemente 24 horas al día hasta que se termine el plan electoral; tenemos próximamente la tercera sesión de comité de seguimiento electoral, donde va a salir la versión definitiva del mapa de riesgo electoral y aquí el propósito es uno solo: facilitar la actividad preelectoral de candidatos a corporaciones públicas”, agregó el coronel Romero.
Para brindar un ambiente seguro de elecciones públicas, se implementó una ruta de protección a los más de 9.500 candidatos de las diferentes corporaciones en el marco de las elecciones territoriales, con el fin de que ante alguna situación de amenaza se activen de manera inmediata los mecanismos de protección.
Esta medida busca salvaguardar la integridad de quienes participan en el proceso democrático y asegurar que puedan llevar a cabo sus campañas de manera tranquila y segura.
“En el departamento de Antioquia nos acompaña la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Seguridad y la Unidad Nacional de Protección, y junto con la Policía Nacional seremos las personas encargadas de la coordinación de facilitar las medidas de seguridad en desplazamientos, plazas públicas y las coordinaciones con el Ejército Nacional para el desarrollo de la actividad preelectoral en la zona rural”, señaló el comandante del departamento de Policía Antioquia.
Adicional a esto, las autoridades entregaron un balance de cómo están los esquemas de seguridad para funcionarios y candidatos actualmente.
“Tenemos cuatro personas: el alcalde de Urabá tiene un tema de extorsión; el único aspirante a corporación pública en Hispania, después de que la organización electoral saque el listado definitivo y se ha presentado un hecho con la difusión de un video de un candidato a la alcaldía de Rionegro de un evento en la madrugada. Son los hechos, tenemos tres candidatos amenazados, un hecho que se ha presentado y toda la disposición y las garantías para trabajar en función de la seguridad de estas personas y también de las personas que acompañan los eventos públicos durante la actividad preelectoral”, explicó el coronel Romero.
El Departamento de Policía de Antioquia tendrá bajo su cargo el 90 % del potencial electoral en los 100 municipios adscritos al departamento de Policía Antioquia con una población de 1.477.476 votantes.
La fuerte advertencia del registrador Alexander Vega: “O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas”
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, hizo este 16 de agosto una fuerte advertencia sobre el panorama electoral de las regiones: “O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”, dijo.
Lo afirmó en el Cauca, un departamento que enfrenta amenazas reales de grupos armados ilegales que, eventualmente, pondrían en jaque las elecciones territoriales.
En medio de su pronunciamiento, Vega exhortó a todos los actores que hacen parte del certamen democrático para sacar adelante los comicios de octubre.
Además, le hizo un llamado a la guardia indígena, que brinda seguridad en ese departamento, para que ejerza y permita el control en 51 cabildos localizados en zonas de riesgo.
“La guardia indígena debe ser guardiana de la democracia junto con la fuerza pública”, aseguró el registrador.
El registrador también anunció que su despacho aplicará la analítica electoral para evitar la llamada trashumancia electoral.
“Ese fenómeno no se va a permitir. Las inscripciones irregulares serán las primeras en ser anuladas. Se instalará biometría facial en la mesas instaladas en municipios declarados en riesgo electoral para evitar la suplantación, mejorar el proceso democrático y defender la pureza del voto. Finalmente, se instalará comunicación satelital para digitalizar las actas y transmitir en tiempo real los resultados, así pierden los grupos al margen de la ley que buscan constreñir a candidatos y electores”, explicó Vega Rocha.
Esta no es la primera vez que el registrador enciende las alarmas por los constantes problemas de orden público en algunas regiones del país.