Era inevitable que ocurriera esta situación en las terminales de transporte. Hay una gran demanda de pasajes para la salida de viajeros esta Semana Santa y se vio empañada por el cierre de operación de Ultra Air y Viva Air.

De esta última aerolínea, pese a que su salida del aire fue anunciada hace semanas, aún se ven los nefastos efectos en los pasajeros, en una de las temporadas de mayor tráfico y en el sector hotelero y turístico en Colombia.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que el Gobierno nacional evalúa la reducción del IVA a los tiquetes de avión y del impuesto a la gasolina, tras las crisis de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air.

Durante la Semana Mayor, que este año se lleva a cabo desde el pasado sábado 1 de abril hasta el 8 de abril, se espera en promedio que el número de ciudadanos colombianos que se movilicen por el país represente más de 90 % del total de turistas que se alojen en hotelería, mientras que el porcentaje de turistas internacionales puede representar el 10 %.

“Entendemos muy bien las dificultades por la falta de conectividad aérea. Por ello, invitamos a que pospongan su viaje quienes no logren conectar por vía aérea, no cancelen su reserva, busquen posponerla, para que más adelante puedan llevar a cabo sus planes de vacaciones a ese destino deseado, a quienes puedan hacer ajustes de tiempo”, señaló sobre la crisis José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

Entretanto, “invitamos a viajar también en municipios cercanos, a disfrutar esta Semana Santa donde esperamos que tengan la posibilidad de descubrir y conocer nuevas rutas y destinos que seguramente los sorprenderán. Es una forma de apoyar nuevas regiones y apropiarnos de nuestro territorio”, agregó.

Pese a la situación y los pronósticos que se barajaban, son miles los pasajeros que buscan salir a sus principales destinos para descansar. Esto ha resultado en que, por ejemplo, las terminales de Bogotá hayan visto un aumento en la demanda de pasajes terrestres hasta en un 170 % desde el 30 de marzo hasta el 2 de abril, frente al mismo periodo de 2022.

Por eso, la Terminal de Transporte de Bogotá (en sus tres sedes: Norte, Sur y El Salitre) diseñó un plan para garantizar que más de 500.000 personas puedan viajar a sus diferentes destinos.

Bogotá y Medellín fueron las ciudades más afectadas por la suspensión de operaciones de Viva Air. Cientos de pasajeros se quedaron en las terminales aéreas pasando la noche a la espera de una solución frente a los vuelos que no pudieron abordar. | Foto: Cortesía.

Los principales sitios de turismo desde la capital del país son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia, Valle del Cauca y algunos destinos de la costa Atlántica. Se espera que medio millón de pasajeros se desplacen en 38.800 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación.

Según estos estimativos, frente a 2022, esta movilización de viajeros representará un aumento del 8 %, teniendo en cuenta que para ese periodo se movilizaron más de 460.000 usuarios.

“Somos conscientes de las dificultades que afronta el transporte aéreo. Por eso, implementamos un completo plan logístico que incluye más de 300 personas, entre Policía Nacional, vigilancia privada, personal de la salud, personal logístico y Superintendencia de Transporte, con el objetivo de brindarles a los viajeros una alternativa de transporte cómoda y segura”, indicó la gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano Duque.

Agentes de tránsito brindarán acompañamiento a los ciudadanos en la Semana Santa. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Otra ciudad en la que se encontró afectación es Bucaramanga, donde también se reporta aumentó en la venta de pasajes en la terminal. Nelson Gómez, jefe de operaciones de la terminal de transporte de la ciudad, reveló que la venta de pasajes para la Semana Santa, en comparación con el mismo período de 2022, aumentó en un 12 %.

“Entre el viernes y el lunes santo se han despachado más de 30.000 pasajeros, cifra que el año anterior, en esos mismos días, llegó a unos 26.000 pasajes, es decir, un incremento de casi un 12 %”, manifestó el funcionario de la terminal de transporte de Bucaramanga.

Los destinos preferidos de los pasajeros que salen en buses desde Bucaramanga son: San Gil, Barichara, Cartagena, Santa Marta, Bogotá, Medellín, Tunja y la zona del Eje Cafetero.