Este puente de Reyes es uno de los fines de semana del año con mayor movilidad de automóviles en todo el territorio nacional. Sin embargo, desde Bogotá salen la gran mayoría de carros y viajeros, ya sea para pasear o para visitar a sus familiares en municipios cercanos u otros departamentos.

Por su parte, la secretaria de Movilidad de la capital del país, Deyanira Ávila, indicó que para este puente festivo se dispondrán de un total de mil agentes civiles de tránsito, integrantes de Gerencia en Vía y uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, quienes se encargarán de controlar las acciones, movilidad y tráfico en los principales corredores viales que comunican a las salidas de la ciudad, esto con el fin de facilitar los desplazamientos y evitar las congestiones en el camino.

“Proyectamos la salida de más de 587.000 vehículos y la entrada de más de 700.000. Estamos acompañando con más de 1000 unidades 600 de Tránsito y 400 de la secretaría de Movilidad, dispuestos en los nueve corredores de ingreso y recalcamos que en la carrera séptima tendremos nuestro reversible”, dijo la alta funcionaria del Distrito.

Incumplir la medida del pico y placa regional tiene una multa por valor de $ 522.900. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Ahora bien, vale la pena recordar que para el ingreso a la ciudad de Bogotá habrá pico y placa regional el cual opera desde las 12:00 m. hasta las 8:00 p.m., en el total de nueve corredores viales de ingreso a la capital del país.

En ese sentido, es de vital importancia indicar que durante lo corrido del año anterior fueron impuestos un total de 12.186 comparendos por incumplir la medida del pico y placa regional, la cual tiene un valor de $ 522.900.

Las autoridades recordaron a los usuarios de las vías mantener las normas para evitar accidentes. | Foto: Movilidad Bogotá/Twitter/ @SectorMovilidad

Vía Bogotá-Girardot: así estará la movilidad para este fin de semana festivo

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó que cerca de 80.000 vehículos han salido de la ciudad en el marco del Plan Éxodo con miras al puente festivo de Reyes, mientras que otros 76.000 han hecho su ingreso.

De acuerdo con la entidad, la Autopista Sur y la Calle 80 son los corredores con alto tráfico vehicular.

“Desde este viernes con nuestro Plan Éxodo y hasta este lunes 9 de enero para el retorno, dispondremos de 1.000 agentes en vía, quienes ejercerán labores de control en los corredores de entrada a Bogotá”, indicó Movilidad.

Debido a que se prevé un gran flujo de vehículos en el retorno a la ciudad por la vía Bogotá - Girardot que se recibe precisamente por la Autopista Sur, se tomó una decisión en ese corredor.

En ese sentido, se determinó que habrá un solo sentido durante la jornada del lunes festivo en un importante tramo, tras un acuerdo entre el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito, la ANI y la Concesión Vía 49 Express.

Será durante el lunes festivo del 9 de enero, entre las 12 del mediodía hasta las 10 de la noche, que la vía funcionará únicamente en dirección hacia la ciudad de Bogotá para agilizar el tránsito.

Las autoridades de tránsito de Bogotá reportaron completa normalidad en los distintos corredores de salida e ingreso de la ciudad al inicio del puente festivo de Reyes. | Foto: Movilidad Bogotá/Twitter/ @SectorMovilidad

“Estamos preparados para el Plan Retorno de este lunes festivo, por eso, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, la ANI y la Dirección de Tránsito y Transporte – DITRA, habilitaremos un reversible desde Fusagasugá hacia Bogotá. Desde de las 12:00 m. hasta las 10 p.m.”, indicó la Concesión Vía 49 Express.

La medida se aplicará, por primera vez, desde el municipio de Fusagasugá hasta la capital del país. Eso quiere decir que si una persona quiere viajar en sentido contrario, deberá tomar las vías alternas que conducen a Fusagasugá o Girardot, hacia el sur.

Las autoridades señalaron que las dos principales vías alternas son: Sibaté - San Miguel – Fusagasugá o la vía Mesitas del Colegio - Viotá – Girardot.