Las festividades están por terminar con el llamado ‘puente de reyes’ que finaliza oficialmente las vacaciones en muchos sectores del país y que serán quienes retomen actividades el próximo martes 10 de enero.
En ese sentido, quienes vuelven a Bogotá, luego de celebrar Año Nuevo, serán miles de personas que habitan la capital del país. Para ello deben tener en cuenta las medidas que operarán en la ciudad, especialmente si se ha de regresar el próximo fin de semana (7, 8 o 9 de enero).
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, 140 uniformados pertenecientes a la Policía Metropolitana de Bogotá y de la seccional de Tránsito, estarán presentes en las diferentes vías del país.
Asimismo, habrá 660 unidades que apoyarán el pie de fuerza, y estarán ubicados en la autopista Sur y Norte, y en la calle 13 y 80 ―respectivamente― y la vía al Llano. De igual manera, Deyanira Ávila, la secretaria de Movilidad, afirmó que la medida del reversible de la Avenida carrera Séptima, desde la calle 245 y hasta la calle 180, se mantiene, debido a que facilita la movilidad en el ingreso a la capital por el nororiente de esta.
Este jueves 5 de enero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que evitarán que se repitan los convenientes de movilidad que sucedieron el fin de semana anterior en el que se celebra el fin de año, por lo que están trabajando con mayor rigurosidad para hacer cumplir las medidas y que el tráfico fluya sin problemas tanto en la entrada como en la salida de Bogotá.
Por eso, desde este viernes 6 de enero, a las 2:00 de la tarde y hasta el próximo lunes, 10 de enero, a las 12:00 del medio día estará en funcionamiento el Puesto de Mando Unificado de Movilidad en la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
“Este PMU contará con la participación de todas las entidades del sector transporte, de TransMilenio, de las alcaldías de Bogotá y Soacha, de la Gobernación de Cundinamarca. Desde este puesto de mando unificado tomaremos decisiones que sean necesarias en situaciones excepcionales que esperemos no ocurran”, afirmó Reyes.
La Secretaría Distrital de Movilidad de la capital del país, tiene previsto que este fin de semana salgan unos 350.000 viajeros en carros particulares desde la ciudad y que una vez se acerque el lunes festivo, empezaran a ingresar a Bogotá cerca de 470.000 vehículos que se encontraban descansando y paseando en diferentes zonas del país. “Vamos a venir apoyando los nueve corredores de entrada y salida a la ciudad, teniendo un prioridad en la autopista Sur, la vía al Llano y la autopista Norte”, indicó la entidad.
En ese sentido, se recomienda a los viajeros que se movilicen por dicho corredor vial pasadas las 10:00 p. m., ya que en ese horario, el número de vehículos disminuye notablemente, facilitando el flujo vehicular.
Sumado a ello, quienes deban atravesar el municipio de Soacha, podrán gozar de la libre circulación, sin ningún tipo de restricción, puesto que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga ordenó una suspensión del pico y placa.
La Secretaría de Movilidad manifestó: “En el puente de Reyes tendremos pico y placa regional, entonces entrarán las placas pares de 12:00 m. a 4:00 p. m. y de 4:00 a 8:00 p. m. entrarán las placas impares”.
Cabe recordar que, desde el 30 de diciembre hasta el 7 de enero, la Secretaría de Movilidad habilitó el cierre total de la calzada norte de TransMilenio en la avenida calle 26 con carrera 45 y carrera 68, esto con el objetivo de facilitar la congestión vehicular.