Luego de que la noche anterior y la mañana estuviera taponada por la caída de roca, por lo que se mantuvo un tráfico intermitente y apoyado por el túnel del Sumapaz, a esta hora las autoridades evidenciaron la apertura completa de la vía a la altura del kilómetro 38, que apoya en principio, a quienes salen de la capital para otros sectores.
Desde Invías y el concesionario Vía 40 Express se informó que lograron reabrir la vía entre Bogotá y Girardot, misma que ya llevaba más de 12 horas cerrada. Se recalcó que hay alto tráfico vehicular, por lo que el paso es lento.
Aunque continúan algunas afectaciones por el derrumbe en la Nariz del Diablo.
Con respecto al flujo vehicular por las entradas de la capital, desde la Secretaría de Tránsito se informó que por la Autopista norte continúa el tráfico medio, mientras que por la calle 13, por la avenida Centenario en Fontibón, el tráfico continúa bajo.
El puente festivo de este 20 de marzo fue el momento apropiado para disfrutar de un largo descanso para miles de personas en el país.
Empero, el regreso a Bogotá, uno de los puntos con mayor tráfico a nival nacional, estará afectado, además de las lluvias que han resultado en diferentes cierres viales, por un pico y placa regional que deberán acatar todos aquellos que deseen regresar a sus hogares.
Inició el pico y placa regional
La normativa se aplica para los vehículos que ingresan a Bogotá. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, ese día, entre las 12:00 y las 4:00 p. m. sólo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 a 8:00 p. m. el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Sin embargo, para la mañana de este lunes festivo no hay otras restricciones para los vehículos.
Corredores de ingreso donde aplica la medida:
Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte, sentido norte–sur.
Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur–norte.
Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente–oriente.
Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80, sentido occidente–oriente.
Avenida carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte–sur.
Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur–norte.
Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte–sur.
Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente–occidente.
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente–occidente.
Entre tanto, desde la Secretaría de Tránsito se actualizó la cifra de vehículos que han llegado a la capital, afirmando que ya van más de 339.000, y que hasta el momento se mantiene una velocidad media de 33 km/h, siendo las zonas más afectadas la autopista Sur, la calle 13 y la calle 80.
Flujo vehicular se agudiza
La Secretaría de Tránsito de Bogotá informó que a esta hora algunas entradas están comenzando a presentar un aumento en el tráfico vehicular, por lo que los corredores viales entre Suba-Cota y la autopista Norte son los más afectados.
314.000 vehículos han llegado a Bogotá
La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que a esta hora ya han ingresado a la capital más de 314.000 vehículos. Se agregó que la velocidad en promedio es de 32 km/h y de los nueve corredores viales habilitados para el ingreso los que más afectaciones tendrían son Suba-Cota (16 km/h), la carrera Séptima (24 km/h) y la vía a La Calera (26 km/h).
Flujo vehicular medio en las entradas a Bogotá
Desde la Secretaría de Tránsito de Bogotá se informó que sobre las 8:00 a. m., las entradas a la capital por la calle 13 en Fontibón, así como por la autopista Norte, se mantienen sin afectaciones, con un tráfico vehicular medio, pero les piden a los ciudadanos que estén alertas de los portales oficiales donde se reportarán novedades.
“[08:37 a. m.] #AEstaHora sobre el corredor de la calle 13 se registran óptimas condiciones en la movilidad en ambos sentidos viales”, y se agregó: “Avanza el plan retorno sobre el corredor de la Autonorte y #AEstaHora se presenta flujo vehicular medio”.
Aunque la situación vial hacia la capital se encuentra con algunas dificultades por la caída de roca en la vía Girardot, desde la Secretaría se informó que en la Autopista Sur el tráfico se encuentra bajo por el momento. “[8:30 a. m.] con un flujo vehicular bajo, avanza el #PlanRetorno en el corredor de la Autopista Sur”.
Entre tanto, por la vía a La Calera, una zona que estuvo afectada el domingo 19 de marzo por las lluvias que además registró una fuerte granizada, a la hora también se encuentra sin novedad y con una movilidad fluida.
“Nuestro grupo de gerencia en vía acompaña a los ciudadanos que retornan a la ciudad por el corredor de La Calera y registra a esta hora [8:45 a. m.] buenas condiciones de movilidad en ambos sentidos. ¡Conduce con precaución, hay ciclistas en la vía!”, indicó la Secretaría.
Desde la Concesión Vía 40, a cargo de la ruta Bogotá-Girardot, se informó que continúa el cierre en la vía, por lo que se mantiene habilitado el paso por el túnel del Sumapaz. “La movilidad continúa con pasos alternos por el túnel Sumapaz. El equipo de geotecnistas está en la zona realizando los análisis respectivos para definir si se dan las condiciones de seguridad que permitan habilitar el sector de la Nariz del Diablo”.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López recordó a los viajeros el pico y placa regional en la tarde de este lunes festivo, y agregó que se tendrá un clima seco para la mañana, pero las lluvias regresarán en la tarde, lo que podría afectar aún más la movilidad para esas horas.
Cierre total en vía Bogotá-Girardot
Desde temprano, los usuarios en redes sociales pidieron información al Invías sobre la situación vial en una de las zonas que presenta monumentales trancones y dificultades de acceso hacia la capital del país, Girardot-Bogotá.
Durante la mañana de este lunes festivo se indicó que, tras la caída de una roca en la zona conocida como la Nariz del Diablo el domingo 19, a la hora se sigue presentando cierre total de la ruta en ese sentido.
“Buenos días, se presenta cierre total vía Bogotá-Girardot por caída de piedra, en el sector Nariz del Diablo, km 38, aplica en sentido Bogotá-Girardot. Ruta alterna: manejo de tráfico por el túnel Sumapaz”, explicó el Invías, recomendando a los viajeros que para aquellos que van saliendo de la capital en retorno a otras regiones deberán pasar por el túnel del Sumapaz.
A su vez, esta noticia también impacta a quienes regresan a la ciudad desde municipios como Melgar e Ibagué, puesto que la vía que principalmente se habilita a dos carriles para avanzar hacia Bogotá, estaría reducida a la altura del límite entre Cundinamarca y Tolima, por el km 38, solamente a un carril.
Vía Villavicencio-Bogotá
Desde la concesión Coviandina que administra esta vía se informó que a esta hora se encontraba despejada la entrada a Bogotá. “Buenos días. CCO reporta movilidad con reducción de carril en el túnel Monterredondo. Tiempo seco en el corredor vial, flujo vehicular moderado en ambos sentidos. Conduzca con precaución y evite siniestros viales. ¡Su Seguridad es Nuestra Prioridad!”.
Sin embargo, también se recordó que este lunes festivo habrá una modificación en la ruta, por lo que la vía se cerrará a las 2:00 p. m. en el sector El Uval y se activará un reversible en la ruta Villavicencio-Bogotá desde las 3:30 p. m. hasta las 10:00 p. m.