Después de haber viajado durante Semana Santa, hay una serie de medidas que los viajeros deben tener en cuenta para evitar infracciones y una de ellas aplica este domingo de resurrección, 31 de marzo, ya que habrá restricción a lo largo de la jornada para ingresar a Bogotá.
Según informó la Secretaría de Movilidad, con el objetivo de organizar el tránsito y evitar la alta congestión vehicular, se habilitó el Pico y Placa Regional, que funciona algunos domingos y todos los festivos.
Esta medida aplica en nueve corredores de ingreso a la ciudad entre las 12:00 m. y las 8:00 p.m. Así funcionará el Pico y Placa Regional el último domingo de marzo de 2024:
- Entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par.
- Entre las 4:00 p. m. a 8:00 p. m. podrán ingresar vehículos con placas impares.
- Antes de las 12:00 del día y después de las 8:00 p.m. no hay restricción.
Estos son los nueve corredores donde aplica el Pico y Placa Regional
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente
Recomendaciones de la Secretaría de Movilidad para circular por los nueve ingresos de la ciudad
- La primera recomendación es planear con antelación los recorridos para regresar a Bogotá, de acuerdo con los números de placa de los vehículos.
- No ocasionar filas de vehículos en las entradas de la ciudad al esperar el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional.
- Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
- Para los conductores se recomienda descansar bien antes de tomar el volante del vehículo con el objetivo de evitar microsueños durante el recorrido y posibles accidentes.
- Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
- Acatar las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
Importante: la excepción de Pico y Placa Solidario no aplica. Los vehículos híbridos y eléctricos previamente inscritos son los únicos que están exentos.
Del mismo modo, entre las excepciones a esta medida están los vehículos para el transporte de personas en condición de discapacidad o los asignados por la Unidad Nacional de Protección UNP, según informó la Alcaldía de Bogotá a través de sus redes sociales.