Las festividades están por terminar con el llamado ‘puente de reyes’ que finaliza oficialmente las vacaciones en muchos sectores del país y que serán quienes retomen actividades el próximo martes 10 de enero.
En ese sentido, quienes vuelven a Bogotá, luego de celebrar Año Nuevo, serán millares de personas que habitan la capital del país. Para ello deben tener en cuenta las medidas que operarán en la ciudad, especialmente si se ha de regresar el próximo fin de semana (7, 8 o 9 de enero).
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, 140 uniformados pertenecientes a la Policía Metropolitana de Bogotá y de la seccional de Tránsito, estarán presentes en las diferentes vías del país.
Asimismo, habrá 660 unidades que apoyarán el pie de fuerza, y estarán ubicados en la autopista Sur y Norte, y en la calle 13 y 80 ―respectivamente― y la vía al Llano. De igual manera, Deyanira Ávila, la secretaria de Movilidad, afirmó que la medida del reversible de la Avenida carrera Séptima, desde la calle 245 y hasta la calle 180, se mantiene, debido a que facilita la movilidad en el ingreso a la capital por el nororiente de la misma.
Por su parte, la concesión Vía 40 Express que está a cargo de la construcción del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot, dio a conocer la suspensión temporaria de varias de sus obras, pero en puntos como la variante de Melgar, Alto de Canecas (Boquerón), el puente Pagüey (Nilo) y en Azafranal (Silvania), las obras continúan sin cesar.
En ese sentido, se recomienda a los viajeros que se movilicen por dicho corredor vial pasadas las 10:00 p. m., ya que en ese horario, el número de vehículos disminuye notablemente, facilitando el flujo vehicular.
Sumado a ello, quienes deban atravesar el municipio de Soacha, podrán gozar de la libre circulación, sin ningún tipo de restricción, puesto que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga ordenó una suspensión del pico y placa.
La secretaria de Movilidad, manifestó: “En el puente de Reyes, tendremos pico y placa regional, entonces entrarán las placas pares de 12:00 m. a 4:00 p. m. y de 4:00 a 8:00 p. m. entrarán las placas impares”.
Cabe recordar que desde el 30 de diciembre hasta el 7 de enero, la Secretaría de Movilidad habilitó el cierre total de la calzada norte de TransMilenio en la avenida calle 26 con carrera 45 y carrera 68, esto con el objetivo de facilitar la congestión vehicular.
Así operará la movilidad en Bogotá en el Plan Éxodo y Plan Retorno para este fin de año
Tránsito vehículos particulares: los usuarios que circulen en sentido oriente-occidente por la calzada rápida de la Av. calle 26, a la altura de la carrera 45, deberán tomar la calzada lenta.
Tránsito para buses de TransMilenio: los buses del sistema de transporte que circulen en sentido oriente - occidente por la calzada exclusiva norte de la Av. calle 26, a la altura de la carrera 60, deberán tomar el carril sur de la calzada lenta norte hasta la carrera 69, donde se empalma nuevamente a la calzada Transmilenio.
Tránsito peatonal: se mantiene el tránsito de los ciudadanos en los peatones, dado que no hay ninguna afectación en la acera.
Ruta alterna: los usuarios que circulen en sentido oriente-occidente por la calzada lenta de la Av. calle 26, podrán tomar la carrera 50 al norte – calle 53 al occidente–, conectante norte occidente de la Av. carrera 68 por Av. calle 26-Av. calle 26 al occidente.