Si usted está pensando en casarse por lo civil, debe tener en cuenta que los trámites notariales rigen en todo el país, pero los precios varias según la ciudad y la notaria, no obstante existen unos topes máximos que autoriza la Superintendencia de Notariado y Registro.
Recientemente, a través de la plataforma TikTok se hizo viral un video de un grupo de un equipo legal llamado “Restartlegal” donde hablan de los costos que podría llegar a tener una boda por lo civil con el fin de que a las personas “no se descuadren en sus finanzas”.
Según detallan en el video, la resolución establecida para el 2023, el matrimonio civil en notaría por medio de escritura pública, tiene un costo de $53.600, a esto le deben sumar 8.000 pesos por los registros civiles de nacimiento de cada uno de los cónyuges, $3.927 pesos por la biometría en caso de ser un matrimonio virtual y $8.600 por la firma digital.
Costos de la ceremonia fuera de la notaría
Hacer una ceremonia fuera de la notaria, se refiere a un servicio a domicilio, el cual tiene un costo de $144.700 pesos.
Pero, si quiere realizar su matrimonio en el campo, tiene un costo adicional de entre $100.000 a $150.000 pesos, además, señala el equipo legal que debe tener en cuenta que es responsabilidad de cada uno cubrir el transporte del notario o juez y agregan que por cortesía, si así lo desean, “invitarlo a la cena o el brindis”.
Costos de la ceremonia en ciudades turísticas
Si usted y su futura pareja planean casarse en ciudades turísticas como Cartagena o Santa Marta, deben tener en cuenta que el valor es de aproximadamente $450.000 pesos, “en especial si pretenden hacer la ceremonia en una playa privada”.
¿Cuál es el trámite para celebrar un matrimonio civil?
De acuerdo al Ministerio de Justicia y del Derecho, se debe presentar una solicitud ante la notaría de manera personal o por escrito, esto lo pueden hacer ambos interesados o su abogado, y deberá contener por lo menos los siguientes datos:
“Enunciar nombres, apellidos, documentos de identidad, lugar de nacimiento, edad y domicilio de los interesados en casarse. Manifestar por parte de los solicitantes que no tienen impedimento legal para celebrar matrimonio. Declarar que tienen la voluntad de unirse en matrimonio”, señala el Ministerio.
Agregan que, en caso de que tengan hijos, deberán expresarlo en la solicitud, aportando documentos que acrediten el parentesco, como registros civiles de nacimiento. “Cuando los interesados quieran legitimar a los hijos que tengan en común y que aún no han sido reconocidos, deberán indicarlo en la solicitud, aportando documentos que acrediten el parentesco, tales como los registros civiles de nacimiento”.
Documentos que debe anexar con la solicitud de matrimonio
Copias recientes de los registros civiles de nacimiento de los interesados en casarse. Si se trata de un segundo matrimonio, deberá aportarse el registro civil de defunción del esposo(a) fallecido(a) o los registros civiles donde conste la terminación del anterior matrimonio, junto con la disolución de la sociedad patrimonial o conyugal, según el caso.
Además, deberá anexar un inventario de bienes de los hijos, en los casos en los que alguno de los contrayentes administre bienes de hijos menores de 18 años o incapaces. El trámite de inventario solemne de bienes, podrá realizarse igualmente ante notaría. Sin embargo, si el hijo es de la misma pareja que pretende casarse, no se requiere del inventario.
La entidad señala que, una vez allegados los documentos necesarios, el notario los estudia, y si encuentra reunidos todos los requisitos, ejecuta el acto matrimonial.