Una alerta por el posible desvió de dinero entregado para obras públicas en campañas políticas fue realizada por el contralor designado, Carlos Mario Zuluaga. Se trata, según indicó, de cerca de 1.000 obras que ya recibieron el dinero del anticipo y desde entonces los trabajos están prácticamente congelados.

“Nosotros, a través de la Diari, hemos elaborado en todo el primer semestre más de mil alertas en razón de anticipos, sin avances significativos en contrataciones. Ya hay una alerta de recursos usados para contratación que no han sido empleados en las obras”, fue la preocupante alerta que lanzó Zuluaga.

Macro primer plano de pesos colombianos de diferente valor en forma de abanico sobre un fondo blanco. | Foto: NO

Aunque el hecho de que los anticipos hayan sido girados por parte de las entidades a los contratistas y que estos estén congelados, no necesariamente es un hecho que se estén desviando los recursos, pero es una alerta importante de que esto puede estar ocurriendo.

Por eso, el contralor Zuluaga recordó que “expedimos en el mes se mayo una circular recordando a ordenadores del gasto por el debido y correcto uso de los recursos públicos en la contratación”.

Cabe recordar que, en la Contraloría, han sido entregadas cinco denuncias relacionadas con hechos de corrupción con recursos públicos para campañas.

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general de la República. | Foto: Contraloría General

Alerta por ‘elefantes blancos’

La preocupación de Zuluaga con la plata de los anticipos es que, de no estarse destinando bien el dinero, estas obras terminarían convirtiéndose en ‘elefantes blancos’, tal como los que denunció esta semana en el departamento del Cauca, donde la situación es crítica.

Desde Popayán, dio a conocer que se identificaron 106 proyectos registrados en el diagnóstico de elefantes blancos, obras inconclusas o proyectos críticos en el departamento del Cauca. De acuerdo con el funcionario, están en riesgo un total de 405.543 millones de pesos.

Detalló que 28 de estos proyectos fueron entregados, ya que las autoridades tomaron medidas para concluirlos después del diagnóstico. Estos proyectos registran un valor de 48.780 millones de pesos.

La Contraloría lanzó, en meses pasados, una estrategia para "rescatar" los 'elefantes blancos' en diferentes regiones del país. | Foto: Contraloría General de la República

Otros 52 proyectos son ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, que luego de su terminación no han sido puestos en funcionamientos o no cumplen con las funciones por las que se contrataron. El valor en riesgo es de 51.913 millones de pesos, el 13 % del total de los recursos.

Asimismo, precisó que 26 de estos proyectos tienen un diagnóstico crítico por trabas, suspensiones y prórrogas que ponen en riesgo la culminación. Por esta razón, se podrían convertir en ‘elefantes blancos’ y tienen un valor registrado de 304.850 millones de pesos, el 75 % de los recursos.

“Hay 106 proyectos que están en riesgo de convertirse en plata perdida y plata enterrada”, indicó el contralor en rueda de prensa.

De acuerdo con la Contraloría, el sector con una mayor cantidad de recursos comprometidos es el de transporte, con un valor registrado de 212.975 millones de pesos. Le siguen los sectores de salud y vivienda, con valores de 40.307 millones de pesos y 39.612 millones de pesos, respectivamente.

Por otro lado, la Contraloría también reveló que salvó la construcción de 15 escenarios deportivos de Popayán, ubicados en los barrios Paz, Villa del Viento, El Uvo, Las Guacas, Alfonso López, María Occidente, La Independencia, Lomas Granada 2, Pandiguando, Camilo Torres, Santa Catalina, El Lago, Las Ferias, El Pajonal y José María Obando.

Contraloría identifica 78 proyectos inconclusos en el Cauca; sin embargo, hay 15 ‘elefantes blancos’ menos en Popayán tras su intervención. | Foto: Daniel Reina - Semana