La alcaldía del municipio de Puerto Colombia, en Atlántico, tomó la decisión de exigir el carné de vacunación contra el coronavirus a las personas mayores de edad que deseen disfrutar de las playas de la localidad que hace parte del Área Metropolitana de Barranquilla.
La medida entró en vigor desde el martes 16 de noviembre y, según las autoridades del municipio, sigue las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud por medio de la resolución 1687 del 25 de octubre de 2021.
La alcaldía de Puerto Colombia señaló que para que la medida sea acatada contarán con el respaldo de la Policía de Turismo, guardianes comunitarios y funcionarios de la Secretaría de Salud. Con la decisión se busca promover la vacunación en todos los grupos poblacionales del municipio. “Se inició este proceso para estimular la vacunación y garantizar que se cumpla con el esquema completó en todos los rangos de población”, señaló la alcaldía.
Cabe recordar que el 50% de la población del departamento de Atlántico ya tiene el esquema completo de vacunación, según cifras de la Gobernación.
“El departamento del Atlántico ya superó el 50 % del plan de vacunación y esto es gracias al trabajo de algunos municipios, que ya superaron el 70 % de las primeras dosis aplicadas. Ha sido un trabajo arduo, de realizar vacunatón en los municipios que han requerido un poco más de apoyo, también se le ha apostado a las búsquedas casa a casa de esa población que aún está pendiente de iniciar su esquema de vacunación, afirmó la secretaria de Salud, Alma Solano.
La entidad también informó que 44.888 niños, entre los 3 y 11 años de edad, ya tienen su primera dosis aplicada contra la covid-19. Adicionalmente, 8.483 adultos mayores ya recibieron su tercera dosis de vacuna.
Requisito desde esta semana
Desde el martes los mayores de 18 años deben presentar el carné de vacunación para ingresar a establecimientos de ocio o eventos masivos. En ese sentido, de acuerdo con el Decreto 1408 de 2021, se debe presentar el documento con al menos el esquema de vacunación iniciado.
Este carné se pedirá para ingresar a eventos presenciales de carácter público o privado que tengan asistencia masiva. Bares, gastrobares, cines, discotecas, conciertos, casinos, entre otras actividades de ocio. También se pedirá para la entrada a escenarios deportivos, parques de diversiones, parques temáticos, museos, ferias e iglesias.
Por otro lado, eventos como fiestas de matrimonio, primeras comuniones, novenas, eventos culturales, corridas de toros, Feria de Manizales o Festival del Petronio, entre otros eventos, exigirán el carné de vacunación como requisito de entrada.
Es preciso recordar que la medida entra en vigencia a partir del martes 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre para mayores de 12 años. Por ahora la población que está exenta de la medida es la de 0 a 12 años.
¿Cómo descargar carné obligatorio?
El Gobierno Nacional expidió un acto administrativo que hará obligatorio el carné de vacunación para ingresar a eventos públicos y privados, una medida que venía contemplando desde hacía semanas y que por fin decidió hacer realidad.
Aunque meses atrás el Ministerio de Salud presentó el documento digital de respaldo al carné físico, hasta el momento no era de gran utilidad. Ahora, será la llave para ingresar a cientos de espacios.
Las personas vacunadas en Colombia pueden descargar el carné digital de vacunación siguiendo estos pasos:
- Ingresar al portal Mi Vacuna y en la parte inferior presionar en donde dice ‘clic aquí para ingresar’.
- Dar clic en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud, que significa la declaración de protección de datos que la cartera de salud cumple con cada persona.
- Seleccionar el tipo de documento de identidad y ingresar el número. Después, confirmar el mismo número e ingresar la fecha de expedición del documento.
- Hacer clic en la opción ‘Generar mi certificado’.
Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo Mi Vacuna, por parte de su IPS, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con el lugar en donde recibió el pinchazo, para que proceda al respectivo cargue de información.