En Colombia está cerca de ser una realidad que la licencia parental sea compartida, es decir que tanto la madre como el padre tengan derecho a ausentarse de sus trabajos cuando los bebés están recién nacidos.

En las últimas horas, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que amplía esta licencia compartida; la propuesta salió adelante por unanimidad y contó con el respaldo de todas las bancadas políticas.

Es importante decir que la licencia de paternidad es un beneficio al cual tienen derecho todos los hombres colombianos que se encuentren vinculados a una empresa y que van a ser padres.

De acuerdo con la Ley 1822 de 2017, la licencia a la que tiene derecho el esposo o compañero permanente corresponde a ocho días hábiles que deben ser remunerados al trabajador mientras este se encuentra en casa con su familia.

En Colombia está cerca de ser una realidad que la licencia parental sea compartida, es decir que tanto la madre como el padre tengan derecho a ausentarse de sus trabajos cuando los bebés están recién nacidos. | Foto: derechos de autor no

Sin embargo, lo que se discutió en el Congreso de la República fue la ampliación de esta licencia que pasaría de ocho días a ocho semanas.

De acuerdo con el representante a la Cámara y uno de los ponentes de la iniciativa, José Daniel López, este proyecto de ley busca beneficiar a los padres y reducir la brecha laboral que existe contra las mujeres.

Además, permitirá que los padres puedan estar más involucrados en la crianza de los hijos durante las primeras semanas de vida, momento en el cual las madres se encuentran agotadas y necesitan el apoyo y la responsabilidad compartida de su par.

“Permitiremos que mujeres y hombres intercambien semanas de licencia. Que los empleadores y trabajadores puedan pactar, si así lo quieren, licencias más largas en donde se alterne el teletrabajo”, aseguró el representante.

Además señaló que con esta ampliación “los hombres tendremos licencia de paternidad de dos semanas a partir de la entrada en vigencia de la ley, pero podremos llegar hasta cinco semanas gradualmente a medida que se reduzca el desempleo estructural”.

El proyecto también pretende unificar la licencia parental compartida con un total de 26 semanas unificando las 18 semanas de licencia para las madres y las ocho semanas de los padres.

Permitirá que los padres puedan estar más involucrados en la crianza de los hijos durante las primeras semanas de vida, momento en el cual las madres se encuentran agotadas y necesitan el apoyo y la responsabilidad compartida de su par. | Foto: Tara Moore

“La licencia compartida establece que la madre deberá tomar como mínimo las primeras doce semanas después del parto y que el tiempo de licencia del padre deberá ser de mínimo ocho semanas intransferibles. Las restantes seis semanas podrán ser distribuidas entre la madre y el padre de común acuerdo entre los dos”, explicó López.

De otro lado, la representante a la Cámara Juanita Goebertus destacó la aprobación de la ley y dijo que “este proyecto permite que de las 18 semanas de la licencia de maternidad, seis de ellas sean compartidas”.

“Este proyecto apunta a reducir el desempleo de las mujeres que nos afecta principalmente por la discriminación laboral en torno a la licencia de maternidad, pero además, apunta a corresponsabilidad en los roles de cuidado entre hombres y mujeres en cuanto a los hijos”, manifestó.

Luego de pasar más de siete debates, a esta iniciativa solo le falta ser aprobada en su etapa de conciliación para que pueda pasar a sanción presidencial.