El dólar sigue subiendo y la situación comienza a volverse preocupante para un gran sector de la economía del país. Personajes políticos como Cristina Plazas han mostrado su descontento con la situación que vive la moneda colombiana frente a la de ese país.

Debido a esto, y con un indirectazo al congresista Gustavo Bolívar, Plazas escribió en su cuenta oficial de Twitter lo siguiente. “Pobres aquellos que creen que le dólar caro solo afecta a los ricos. Viene mucha pobreza” opinó. Además, siguió con la pullas con el senador del Pacto Histórico. ”Ya casi alcanza el monto que quería Gustavo Bolívar, va a hacer fiesta cuando llegue a 5.000!! Según él, eso es lo máximo para la economía”, dijo.

Bolívar había dicho en días anteriores que si el dólar alcanzaba el precio de 5.000 pesos, el país se llenaría de divisas, se encarecerían las importaciones y, por consiguiente, se estimularía la producción nacional; palabras que no cayeron bien en la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que critica con vehemencia desde redes sociales.

¿Cómo está el dólar en Colombia?

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió operaciones el miércoles 6 de julio con un precio de 4.280 pesos, 20 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.259 pesos con 86 centavos. Cabe resaltar que esta TRM es la más alta que se ha tenido en toda la historia.

Además de esto, en las primeras operaciones se volvió a disparar su precio y rápidamente se trepó hasta los 4.300 pesos, dando luces de que esta también será una jornada de máximos históricos para el dólar en Colombia. De esta manera, en menos de una hora, ya gana más de 20 pesos respecto en su apertura y más de 30 si se compara con la TRM. Por otra parte, según la BVC, el último precio registrado hasta el momento es de 4.306 pesos, mientras que el valor promedio se ubica en los 4.296 pesos con 99 centavos. Con corte a las 9:00 a. m. el dólar aún no toca puntos mínimos por debajo del precio de apertura.

De acuerdo con los analistas, el temor de los inversionistas por una posible recesión en países como Estados Unidos está haciendo que muchas personas opten por lo que se conoce como activos refugio y uno de ellos es el dólar, teniendo en cuenta que es una de las monedas más fuertes del mundo.

Así mismo, el precio del petróleo se descolgó en el mercado internacional por temores de recesión, con el WTI cerrando por debajo de la cota simbólica de 100 dólares por primera vez en dos meses. El crudo Brent para entrega en septiembre cayó 9,45 %, a 102,77 dólares el barril en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para agosto cedió 8,23 %, a 99,50 dólares, un mínimo desde el 11 de mayo en Nueva York.

“Evidentemente la trayectoria del petróleo se revirtió”, constató Phil Flynn, de Price Futures Group, tras la fuerte alza que tuvo el oro negro desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero.