La pandemia del coronavirus y sus impactos económicos y sociales se siguen midiendo en las capitales de Colombia. Esta vez, en una encuesta realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Corona, se evaluó la percepción ciudadana en varios aspectos de calidad de vida.
Los resultados corresponden a una tercera fase de preguntas y análisis en diferentes estratos socioeconómicos, en la cual se indagó sobre temas como la seguridad, la educación, la satisfacción con el teletrabajo o el trabajo en casa, la salud y hasta la aprobación de la gestión de la administración distrital.
¿Hambre y pobreza?
Uno de los puntos de mayor preocupación de esta tercera entrega de la encuesta es la percepción de la pobreza subjetiva, pues los indicadores desmejoraron con respecto a las entregas anteriores, el mismo fenómeno que se percibió con los indicadores de seguridad.
Así, esta encuesta reveló que solo el 21 % de los encuestados cree que la situación de la ciudad va por buen camino, una caída de cuatro puntos porcentuales frente a los resultados de la primera fase, realizada en 2020.
Los resultados de la fase tres de la encuesta demostraron que, “si bien en la fase II el nivel socioeconómico alto fue el más optimista (24 %), en esta oportunidad registró el porcentaje más bajo (9 %)”.
También se evidenció en los datos que un 42 % de las personas encuestadas afirmó considerarse pobre.
En cuanto a la pobreza, el 32 % de las personas dijo que pasó hambre en la última semana por falta de recursos, en especial en los estratos bajos y en las localidades del suroccidente de la capital.
Además, el 45 % de los ciudadanos aseguró que los ingresos del hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos y por lo menos en el 74 % de los hogares una persona perdió su empleo desde que inició la pandemia.
“El nivel socioeconómico bajo se mantiene como el más afectado: el 84 % en la fase III y el 75 % en fase II. Por grupos de edad, las personas entre los 36 y 45 años (82 %) registraron el porcentaje más alto al afirmar que algún integrante de su hogar perdió el trabajo, seguido por la población de 46 a 55 (76 %) y los jóvenes de 18 a 25 años (75 %)”, precisó la red Cómo Vamos.
En cuanto a la reactivación económica, el 63 % de los que respondieron aseguró que sigue sin conseguir empleo en Bogotá, al menos desde septiembre de 2020, momento en el que abrió la mayoría de los sectores económicos.
¿Qué pasó con la seguridad?
Durante la recolección de datos de la tercera fase, las organizaciones lograron identificar que el 48 % de los encuestados fue víctima de algún delito desde que comenzó la pandemia, mientras que el 15 % dijo que fue víctima de maltrato físico, mental o emocional.
En cuanto a la seguridad ciudadana la situación también es preocupante, pues los registros indican que solo el 9 % de las personas se siente seguro en la ciudad; el 77 % de las personas percibe inseguridad, una situación que se enmarca también en los recientes hechos de hurto, enfrentamientos entre la fuerza pública y delincuentes, entre otras situaciones.
Además, el 68 % de las personas no se siente segura en el barrio en el que reside, situación que predomina en las localidades del centro oriente y el norte de Bogotá.
Otros resultados relevantes
La encuesta es una radiografía importante sobre cómo es percibida la situación actual de la ciudad en diferentes materias como la social y la económica. Estos son otros resultados importantes:
- El 42 % de los encuestados manifestó sentirse satisfecho con la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto; sin embargo, un 22 % dijo lo contario.
- Los niveles de satisfacción con la educación que reciben niños, niñas y jóvenes en el hogar son bajos a lo largo de las tres mediciones; en esta oportunidad, solo el 19 % contestó sentirse satisfecho frente a un 50 % insatisfecho. La satisfacción fue mayor en mujeres (21 %) que en hombres (16 %), en el nivel socioeconómico alto (19 %) y en el bajo (19 %), y en la zona sur oriente de la ciudad (20 %).
- Entre las personas que afirmaron movilizarse tres veces o más a la semana para ir al trabajo, estudio u otra actividad, el bus, la buseta o el colectivo -que incluye SITP zonal- (32 %) y TransMilenio (22 %) continúan siendo los más utilizados.
- El 33 % de las personas encuestadas manifestó estar satisfecha con la gestión de la Alcaldía en su primer año de gobierno; un 47 % dijo no estarlo.