El presidente de la República, Iván Duque, advirtió sobre los nefastos impactos que trae la drogadicción en la población vulnerable, al señalar que ocasiona que se profundice la pobreza a niveles alarmantes, situación que, aseguró, se debe combatir con campañas en contra del consumo de sustancias psicoactivas.
El jefe de Estado, en el lanzamiento de la Visión Estratégica para América Latina y el Caribe 2022-2025, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicó que ese tipo de organismos multilaterales deben reforzar la divulgación de las estrategias para que los jóvenes no caigan en ese flagelo.
“Todas las naciones somos consumidora de narcóticos y algunas tenemos el tema de ser consumidores y productores, creo que es necesario que se renueve, promueva una campaña de lucha contra ese consumo inclemente que aféctenla juventud, ver esto desde la oferta y no demanda puede generar asimetrías. Hago un llamado para que desde UNODC se hagan campañas masivas que permitan enfrentar el consumo”, sostuvo Duque.
“Un espacio de discusión si es que existiera un consenso mundial en la materia, pero no existe y por lo tanto abordar esta conversación, en momentos en donde el mundo está enfrentando el delito puede exacerbar la confusión de la institucionalidad pública para luchar contra este flagelo”, agregó el mandatario en su intervención.
“Por lo tanto, es bueno no referirnos tanto a la palabra guerra, sino a la continua lucha que merece una sociedad para que las drogas que aniquilan la vida de tantos jóvenes no estén en la conversación con elementos de convertirse en cotidiano”, dijo.
“Solamente muy pocas familias en países como los nuestros tienen la posibilidad de enfrentar una situación de drogadicción de un ser querido llevándolo a tratamientos de desintoxicación o también a otra suerte de procedimiento, para recuperar las afectaciones, pero cuando esté drama de las drogas toca a las familias de bajo ingreso y llega la drogadicción a sembrarse la agudización de la pobreza familiar se triplica”, recalcó.
La nueva visión de la ONU para las Américas está enfocada en cuatro pilares: corrupción y delitos económicos, lucha contra la delincuencia transnacional organizada, fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal, y el problema mundial de las drogas.
“Tiene como propósito promover la justicia para ayudar a lograr una mayor igualdad y prosperidad’ y ‘ayudar a los estados miembros de la región a enfrentar los desafíos que se producen en el mandato de la UNODC en el contexto de la agenda para el 2030 por un desarrollo sostenible”, explicó el Gobierno nacional.
A su turno, la directora Ghada Waly, de nacionalidad egipcia, detalló que esta visión “propone un enfoque regional reforzado pero flexible, fortaleciendo múltiples colaboraciones y alianzas con los países, fomentando la colaboración y las iniciativas a nivel regional, pudiendo así establecer conocimientos técnicos sustanciales en los países de la región y optimizando la presencia de la UNODC en América Latina y el Caribe, incluso a través de programas más coherentes y mecanismos regionales coordinados de toma de decisiones”.
“Los gobiernos de los países que participaron en el proceso de consultas de UNODC para la preparación de la Visión Estratégica, fueron invitados a participar en esta reunión. Entre ellos están Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay”, explicó la Presidencia de la República.
En el evento participaron embajadores de países y organizaciones estratégicos para la cooperación con la UNDOC, así como representantes permanentes de las agencias de las Naciones Unidas acreditadas en Colombia y entidades nacionales.