La Empresa de Acueducto de Bogotá dio a conocer un comunicado en el que señaló que inició la normalización del servicio de agua en la localidad de Usme. Todo esto luego de que se presentara un problema que cortó el servicio durante la noche del viernes 28 de enero y el transcurso del día del sábado 29 del mismo mes.

“Desde esta madrugada, arrancó paulatinamente la normalización del servicio en algunos sectores de la localidad de Usme, después de que los técnicos del Acueducto de Bogotá terminarán las obras de interconexión de redes e iniciarán el tratamiento de agua en la Planta El Dorado”, dice el documento.

Mientras se restablece completamente el servicio en toda la localidad, algunos sectores contarán con el servicio en sus viviendas de manera intermitente y también serán abastecidos con 23 carrotanques y siete puntos fijos de distribución de agua. Según indicaron los técnicos de la EAAB, el suministro en toda la localidad de Usme quedará plenamente restablecido este lunes 31 de enero.

Cristina Arango, gerente de la EAAB, agradeció a los habitantes por su comprensión por esta contingencia e indicó que este operativo permitió dejar interconectadas dos líneas de conducción de agua a las plantas El Dorado y La Laguna lo que aumentarán el caudal de agua a 800 litros por segundo, mejorando así el servicio en la localidad.

¿Cuál fue el daño?

Lo que ocurrió fue una contingencia que se presentó en la nueva interconexión entre las líneas Regadera-Dorado y Regadera-Laguna, se suspendió la producción de agua en las platas de La Laguna y El Dorado, las cuales abastecen del suministro a la localidad de Usme.

La administración distrital señaló por medio de un comunicado que el servicio se iba a prestar de forma intermitente.

“Estamos haciendo obras de ampliación y mejoramiento en el sistema sur que surte esta localidad y se presentó una contingencia en la que la Empresa de Acueducto está trabajando 24/7. No vamos a parar para poder restablecer el servicio”, afirmó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Sin embargo, este domingo 30 de enero se dio a conocer que los operarios del Acueducto de Bogotá terminaron el empate de las tuberías e iniciaron su llenado, lo que permitió llevar agua a la Planta El Dorado y La Regadera.

De acuerdo con el comunicado de la Alcaldía, todos los servicios sociales públicos esenciales tendrían abastecimiento garantizado. Entre ellos, se encontraban hospitales, centros médicos, puntos de vacunación, comedores comunitarios y centros de atención de adulto mayor.

Además, se comunicó que barrios surtidos por los Tanques Piedra Herrada 1 y 2 ya reciben el servicio de agua.

De igual manera, se hizo un llamado a la comunidad debido a que las maniobras en las redes para el restablecimiento del servicio “podrían generar un cambio temporal del color del agua que no compromete la potabilidad y que se irá normalizando a medida que se hagan aperturas de hidrantes”, según mencionó la entidad.

Mientras se restablece en un 100 % el servicio, se mantendrán los 23 carrotanques y los siete tanques fijos hasta que todas las viviendas cuenten con el líquido.