El pasado lunes 9 de septiembre, los 18 magistrados que hay actualmente en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunieron como todas las semanas para resolver los asuntos jurídicos, administrativos y electorales que maneja el alto tribunal. Sin embargo, el encuentro tuvo una novedad que involucra al presidente Gustavo Petro y al magistrado Gerson Chaverra, presidente del Alto Tribunal.
En medio de la Sala Plena que se desarrollaba en el Palacio de Justicia, centro de Bogotá, y en la que salió la lista de 10 finalistas a la Procuraduría, varios magistrados que asistieron al encuentro, le manifestaron al actual presidente de la Corte Suprema de Justicia su solidaridad frente a los duros calificativos que ha tenido el presidente Gustavo Petro en su contra.
La situación empezó el pasado 29 de agosto, cuando la Corte Suprema adelantó el Encuentro de Justicia Ordinaria en Quibdó, Chocó, el municipio en donde nació el magistrado Gerson Chaverra. Pero el presidente Gustavo Petro dejó plantados a los magistrados que participaron en el evento y al que ya había confirmado su asistencia por medio de su directora del Dapre, Laura Sarabia.
Un día después, el presidente Gustavo Petro llegó a Chocó, pero al municipio de Nuquí, para posesionar a su nueva defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz. En ese acto, el mandatario explicó que no asistió al evento de la Corte Suprema porque estaba “triste, vacío y desolado” con la partida de su hija a otro país. Sin embargo, Antonella confirmó una semana después su retorno a Colombia.
Pero durante el discurso de posesión a su nueva defensora, el jefe Estado aseguró que “la justicia se haya reunido en Quibdó, bajo la batuta de un hombre negro que quise abrazar el día de ayer, es muy simbólico. Poco entiendo de por qué los hombres negros puedan ser conservadores”.
Ese pronunciamiento del presidente Petro contra el magistrado Chaverra ha causado rechazo y solidaridad por parte de sus colegas, quienes en la última Sala Plena en la que participaron, le expresaron su respaldo al hombre que hoy los representa como presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Varios magistrados de las altas cortes consultados por SEMANA han manifestado su molestia frente a la actitud que ha tomado el presidente Gustavo Petro por la labor que han venido realizando en justicia. Pero esa inconformidad en voz baja podría convertirse en una tensión entre la rama ejecutiva y la judicial.