El Gobierno nacional se pronunció sobre la aprobación que se hizo en el Congreso de la República del proyecto de ley de lucha en contra de la corrupción y la cual pasa a sanción presidencial.

En ese sentido, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez aprovechó el visto bueno que le dio la cédula legislativa a esa iniciativa para enviar un fuerte mensaje para los corruptos, al indicar tajantemente: “Se les acabó el derroche”.

De la misma manera, la alta funcionaria del Gobierno nacional señaló que se está enviando un poderoso mensaje a los “avivatos que se lucran de los recursos públicos. Aquí está un país unido, sumando fuerzas para derrotar este flagelo, desde la integridad y la legalidad”, recalcó.

Subrayó: “Agradecemos el respaldo Congreso en pleno, en especial a los ponentes de la iniciativa, a los senadores Germán Varón Cotrino y Carlos Abraham Jiménez, y a los representantes José Daniel López y César Lorduy, por aprobar el proyecto de ley anticorrupción, sin el artículo que amenazaba la libertad de prensa, que nunca estuvo en el proyecto presentado por el Gobierno”.

A renglón seguido, el Gobierno nacional afirmó que el proyecto de ley acoge los estándares internacionales en la lucha contra la corrupción y buenas prácticas adoptadas por el país. Recordó que la iniciativa se construyó con la participación de 25 entidades del Estado y bajo el liderazgo del presidente de la República, Iván Duque.

“También reúne iniciativas legislativas en materia de lucha contra la corrupción, que fueron archivadas, ataca falencias legales y busca empoderar y dotar a las autoridades anticorrupción, así como recuperar la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad pública”, dijo la Cancillería.

Ramírez indicó que para una efectiva lucha contra la corrupción la clave es la prevención y sobre ese objetivo la funcionaria dijo que es de vital importancia que exista en la sociedad una cultura de integridad en el sector público y privado, una sociedad que diga basta a la corrupción.

A su turno, la secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, resaltó la aprobación de este proyecto de ley, como un contundente paso hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa y productiva.

“Este articulado recoge iniciativas de todos los sectores en torno a la prevención, la sanción y el fortalecimiento institucional. Es un proyecto de ley de avanzada y apegado a los más altos estándares internacionales que posicionará y pondrá a nuestro país a la vanguardia de la lucha frontal contra la corrupción”, dijo la funcionaria del Gobierno nacional.

¿Qué pasó?

Como dice el refrán, después de la tempestad viene la calma, y eso fue lo que pasó en el Congreso de la República con el ‘mico’ que metieron varios senadores para poner una mordaza a la prensa en Colombia.

En ese sentido y por todo lo ocurrido, César Lorduy y Carlos Abraham Jiménez presentaron el informe de conciliación pidiendo la eliminación del artículo 65 del Senado y 68 de Cámara para acabar con esa amenaza a la libertad de prensa en Colombia.