Este lunes 22 de noviembre se vivió un encuentro en el que líderes del sector público y privado, sociedad civil y comunidad internacional hablaron y dieron un balance sobre los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Durante el evento, realizado en la Universidad Externado de Colombia, diversos personajes tuvieron un tiempo para hablar desde su perspectiva sobre el balance o las vivencias en torno al proceso de paz. Durante el evento, Rodrigo Granda, conocido como el antiguo canciller de las Farc, habló sobre el proceso de la JEP que pide a líderes de la desmovilizada guerrilla aceptar que cometieron delitos de esclavitud contra los secuestrados.

En ese sentido, Granda mantuvo que el secretariado de las antiguas Farc ha aceptado violaciones a los derechos humanos que se cometieron contra los secuestrados; sin embargo, aseveró que no aceptan haber cometido actos de esclavitud.

“Si alguna de las personas que estaba en retención decía que se sentía aburrida y que quería participar en X o Y trabajo de ahí mismo del campamento, se permitía, pero no era que fuera una obligación”, agregando que no todas las víctimas reconocen que existió el delito.

“¿Qué más quieren que digamos, que hagamos lo que hizo Duque de ir al muro de las lamentaciones a darse allá cabezazos? Nosotros estamos diciendo nuestras verdades, no es obligación aceptarla, pero tampoco nos pueden obligar a aceptar otras pretensiones”, expresó.

Es preciso mencionar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había aceptado en días pasados el concepto que la Procuraduría General dio luego de haber documentado más de setenta casos en los que víctimas de secuestro fueron obligadas a realizar trabajos forzados.

Se trata del Caso 01, que corresponde a la Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP sostuvo que los más afectados fueron los campesinos y conductores.

RODRIGO GRANDA. EQUIPO NEGOCIADOR GUERRILLA DE LAS FARC. BOGOTA NOVIEMBRE 29 DE 2016. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Por lo tanto, Rodrigo Londoño, alias Timochenko; Felix Muñoz, alias Pastor Alape; Pablo Catatumbo, Milton de Jesús Toncel y Jaime Alberto Parra, como integrantes del secretariado, podrían ser encontrados responsables de esclavizar a campesinos, militares, policías, entre otras personas.

De acuerdo con el procurador delegado ante el tribunal especial, la decisión de la JEP, de avalar sugerencias del Ministerio Público, va por buen camino debido a que existen suficientes testimonios que comprueban que los trabajos forzados y esclavitud formaron parte del actuar de las conocidas Farc.

El encuentro también contó con la participación del expresidente Juan Manuel Santos, quien halagó al actual mandatario Iván Duque.

“Estamos viendo que personas que estaban en contra del acuerdo hoy están a favor. Estamos viendo con mucha satisfacción cómo el propio Gobierno del presidente Duque, él mismo, ahora se está convirtiendo en un gran promotor de la implementación de los acuerdos de paz y lo está diciendo por el mundo entero. Eso a mí me produce una inmensa satisfacción, porque quiere decir que el país está convergiendo alrededor de la implementación de los acuerdos de paz”, señaló Santos.

“Como lo ha dicho el propio presidente Duque, la paz no es de nadie, la paz es de todos”, dijo Santos.

Santos reconoció que falta implementar varios de los puntos acordados en La Habana y que eso, según él, resolvería varios de los problemas del país.

“La mayoría de los colombianos no se ha leído el acuerdo. Que sea la oportunidad de discutir que si este acuerdo se implementa en 100 % resuelve buena parte de los problemas que tiene el país en este momento”, comentó Santos.