La Corte Constitucional debate, a esta hora, la decisión de revivir o no, el partido político Nuevo Liberalismo, creado por el excandidato a la presidencia asesinado Luis Carlos Galán. Esto ocurre justo cuando se empieza a calentar la disputa electoral, que tendrá como uno de sus protagonistas a su hijo, el exsenador Juan Manuel Galán.

El magistrado Jorge Ibáñez, ponente del caso, está a favor de que se dé “luz verde” para el reconocimiento de la personería jurídica a dicha colectividad política, y de esta manera fue en contra de la idea del Consejo de Estado y del Consejo Nacional Electoral, que negaron las pretensiones de revivir el Nuevo Liberalismo.

PLANTÓN NUEVO LIBERALISMO - CONSEJO NACIONAL ELECTORAL - JUAN MANUEL GALÁN - BOGOTÁ - ENERO 22 DE 2019 - FOTOGRAFÍA MAURICIO FLOREZ - SEMANA | Foto: derechos de autor si

Por ahora, la discusión estaría con una mayoría a favor de la ponencia del magistrado Ibáñez y podría incluso ordenar el reconocimiento de dicha personería en un plazo de 10 días.

Lo más reciente es que el alto tribunal estudia una recusación que fue presentada en las últimas horas. Algunos ciudadanos presentaron una recusación contra la Sala Plena de ese mismo tribunal que argumentan que el periodo del magistrado Alberto Rojas ya terminó y que, por ende, eso invalidaría cualquier decisión que se tome.

Sobre este tema ya se ha pronunciado la familia Galán. Por ejemplo, el concejal Carlos Fernando Galán, del movimiento ‘Bogotá para la gente’, dijo que al exvicepresidente Germán Vargas Lleras “no le preocupa la propuesta de cambiar el enfoque en la política de drogas. Lo que le preocupa es la posibilidad de que resurja el Nuevo Liberalismo en el escenario político colombiano”.

Esto por un enfrentamiento que han tenido, en redes sociales y columnas, Vargas Lleras y Juan Manuel Galán quien ha sido uno los promotores de la legalización de la marihuana para uso medicinal, y considera que es necesario un reenfoque en la política de drogas.

Por ahora, la decisión podría darse esta tarde. Fuentes consultadas por SEMANA señalan que aunque la mayoría está a favor, hay diferencias profundas con la ponencia. Un punto importante, según la ponencia, es que tanto la UP como el nuevo liberalismo, sufrieron un nivel de violencia importante como consecuencia de sus ideales.