El miércoles 8 de septiembre en la tarde fue filtrado en redes sociales un corto video en el cual se aprecia una presunta agresión del personero de Cali, Harold Andrés Cortés, a un ciudadano que pretendía grabar la supuesta negligencia en una diligencia en esa entidad.
La denuncia fue hecha por el reconocido abogado Elmer Montaña, quien presentó el fragmento del video donde el funcionario público trata de arrebatar el celular de la persona que está grabando. “A mí no me grabe”, dijo el personero Cortés.
“Solicitaremos a la Procuraduría General de la Nación que investigue la conducta del Personero, quien debe fungir como defensor de derechos humanos. El personero es reconocido como una persona altanera, grosera y acusadora de los servidores públicos que trabajan en la Personería. La Procuraduría debe investigar a fondo la actuación de este funcionario”, escribió Montaña.
Habla el personero
En diálogo con SEMANA, el personero de Cali se defendió de las críticas y señaló que el video fue sacado de contexto. Aseguró que la persona que grabó, previamente había atacado verbalmente a un grupo de mujeres, empleadas de la Personería, quien estaban atendiendo un requerimiento del supuesto afectado.
“Esto ocurrió empezando la semana, fue una situación bastante incómoda en el que una persona, exservidor público que tiene como antecedente haber sido sancionado por la Personería Distrital de Cali por malos manejos, por desconocer normas contractuales, estaba celebrando una diligencia en la Personería. Cuando me doy cuenta, escucho unos gritos, amenazas e insultos, y como director de esta entidad me acerco y veo a una persona que está amenazando con un teléfono en la mano y atacando a los funcionarios que estaban llevando a cabo esa diligencia, en la gran mayoría mujeres”, aseguró Cortés.
Agregó que al escuchar el escándalo se acercó y vio al ciudadano con una actitud hostil y muy agresiva. “Cuando yo voy y escucho palabras de grueso calibre de este señor contra una señora, le digo que con groserías no se va a lograr nada y le pido que se retire, pero él muy hábilmente sacó su teléfono y pensó que me iba amedrentar, como estaba haciendo con los otros funcionarios.”.
Por último, Cortés precisó que el “video está descontextualizado y no obedece a la realidad. El señor nunca fue agredido. Quisiera que le preguntaran a él si el personero lo agredió, simplemente le quité el celular y lo puse sobre la mesa”.