Sin duda, este 2021 ha sido un año difícil para los caleños, sobre todo después del 28 de abril, cuando arrancó el paro. Los disturbios obligaron a parar el desarrollo de la ciudad durante varios días. Esa fue una época en la que muchos cuestionaron la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina y ahora, con la decisión de carácter humanitario que tomó, se vuelve a desatar la polémica.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado y columnista Jaime Arizabaleta publicó un video en el que critica al mandatario y les pide a sus seguidores que hagan llegar la filmación a Ospina. En él se ven el análisis y los cuestionamientos que hace sobre el tema, asegurando que este es uno de los momentos más difíciles que atraviesa Cali. “Está pasando por la peor crisis en toda su historia todos los días (…) Es una ciudad con el mayor desempleo juvenil de las ciudades capitales de todo el país”, son algunos de los puntos que le enumera, e incluye la destrucción de varios buses del sistema de transporte masivo MIO.

Lo que más resalta en su crítica es que pareciera que al alcalde Ospina eso no le preocupa. “Aquí hay una proliferación bastante inusual de contratación irregular. Mientras todo esto está sucediendo el alcalde de Cali parece muy ocupado escribiéndole cartas muy inspiradoras al pueblo de Haití. Ha llegado a ser tan osado que le ha indicado a Messi cómo invertir su fortuna. Hágame el favor, la preocupación de Messi leyendo ese trino”, dice Arizabaleta en el video que dura un poco más de un minuto.

En otro aparte de la grabación hace referencia a los afganos que pasan por una difícil situación: ”Y para colmo de males se muestra dizque angustiado por el tema de Afganistán cuando su ineptitud, señor, permitió que a Cali la destruyeran como a Kabul”, asegura en su mensaje.

En las redes sociales se empezaron a conocer mensajes a favor y en contra del mandatario. Por su parte, Ospina escribió: " Ufff están desatados los pájaros. El libreto es claro, inician en una matriz mediática para dañar reputación y crear después una atmósfera violenta. No comprenden, no asumen el respeto a la vida y a la diversidad como la esencia de un gobierno. Les notifico que serán vencidos”.

Cabe recordar que Ospina tiene un proceso de revocatoria. Con el fin de brindar la mayor transparencia en este proceso, el presidente Iván Duque designó a su ministro de Justicia, Wilson Ruiz, como alcalde ad hoc de la ciudad para que verifique que todo se lleve a cabo correctamente.

Uno de los principales objetivos es que se puedan cumplir las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

“Atender lo pertinente a la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la fase de recolección de apoyos ciudadanos, dentro del proceso de revocatoria del mandato del alcalde Ospina”, aclara la resolución emitida con fecha 18 de agosto.

Entre esos lineamientos se establece que los comités deberán implementar medidas como distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas obligatorio. Deberán estar en puntos clave a los que puedan acudir quienes quieran apoyar ese proceso.