En Neiva, capital de Huila, gran parte de la esperada jornada del Día sin IVA se desarrollará sin carros ni motos particulares en las calles por cuenta del Decreto 873 de 2020, que definió desde hace un año el último jueves de octubre de 2021 para establecer una restricción al uso de automotores en la ciudad. No obstante, esa fecha coincidió con el día establecido por el Gobierno nacional para hacer compras con precios favorables.
Y aunque decenas de personas le pidieron a la administración municipal derogar el decreto o cambiar la fecha para poder sacar sus vehículos y hacer las compras necesarias –cabe recordar que en esta ocasión el Día sin IVA también aplicará para compras físicas–, la Alcaldía de Neiva mantuvo la restricción, hecho que levantó una oleada de críticas desde varias sectores.
Para apaciguar los ánimos, la Alcaldía expidió un nuevo decreto para extender el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales hasta la medianoche y, de esta forma, permitir que los ciudadanos puedan salir a hacer sus compras.
Así las cosas, el decreto de día sin carro estará vigente hasta las 6 de la tarde del jueves 28 de octubre, mientras que el comercio podrá abrir sus puertas hasta la medianoche. “Se flexibiliza la medida para sacarle mayor provecho a esta combinación de Día sin Carro y Día sin IVA. El señor alcalde ha querido flexibilizar la medida, recortando dos horas el horario, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, se permite el transporte de vehículos de carga y se insta a establecer las medidas de autocuidado y autoconservación debido a que aún estamos en pandemia de covid-19″, indicó el secretario privado de Neiva, y alcalde encargado, Wílker Esneider Bautista.
El funcionario aclaró también que la jornada de día sin carro de este jueves es sancionatoria. “El Decreto establecido desde el año anterior contempla una serie de medidas sancionatorias y restricciones. Las autoridades de Tránsito estarán atentas el día jueves, para que todos los neivanos pongamos nuestro grano de arena en la conservación del medioambiente, pero también para que se siga reactivando la economía”, agregó.
Detalles del Día sin IVA
El Gobierno nacional puso en marcha múltiples acciones de coordinación e información con la ciudadanía, las autoridades regionales y el sector privado para lograr que las tres jornadas del Día sin IVA en el país tengan resultados positivos y se garanticen todas las medidas de seguridad.
Así lo aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, durante la rueda de prensa que se cumplió este martes en vísperas de la celebración del primer Día sin IVA. La funcionaria hizo un llamado al autocuidado y la autorregulación por parte de los ciudadanos, para lograr que estas jornadas beneficien tanto a las familias colombianas como a la economía del país.
Durante la rueda de prensa, la ministra estuvo acompañada del vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal; la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones; el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea, y el gerente del Centro Comercial Gran Estación, Gustavo Goyeneche.
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio, ya que por primera vez los compradores podrán gozar de la exención si hacen sus pagos en efectivo.
El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, aseguró que los comerciantes esperan ventas globales por $18 billones durante estas jornadas, es decir, un crecimiento del 35 % frente a otras fechas. El ejecutivo reiteró además el compromiso de los comercios tanto en la implementación de las medidas de bioseguridad como en la comunicación constante con autoridades para reportar y atender cualquier situación de orden público que se pueda presentar.
Así mismo, resaltó el compromiso de autorregulación del comercio para mantener una política de transparencia en los precios, de manera que el beneficio de exención del IVA llegue al comprador final.