El domingo 16 de enero las playas de Taganga fueron escenario de un escándalo generado por el retiro de parte de autoridades de una mujer que paseó desnuda por el lugar ante la mirada de cientos de turistas.
Según algunos internautas, que denunciaron los hechos por redes sociales, la joven incluso llegó a bailar con algunos hombres de la zona, avivando así la polémica que había levantado por no portar ningún tipo de ropa.
Gracias a la multitud que se reunió, a la incomodidad de algunas familias y demás factores, la mujer fue requerida por la Policía y algunos uniformados de la Defensa Civil. En algunos videos se alcanza a escuchar mientras las autoridades le pidieron que se retirara.
Algunos salvavidas tuvieron que intervenir y evitar que la mujer fuera agredida por quienes no estaban de acuerdo con su presencia y le reclamaban.
De acuerdo con versiones recogidas por bañistas, la mujer se encontraba bajo los efectos del alcohol.
“La mujer padece de trastornos mentales, la Policía llegó junto con sus familiares y la resguardaron. Ellos son procedentes del departamento del Cesar”, informó Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad a Caracol Radio.
Además, Calderón rechazó que algunas personas hubieran publicado este tipo de videos en redes sociales, pues según dijo “les advertimos que este es un delito y un acto de poco respeto para con esta persona y sus familiares, es un abuso. Para ellos habrá investigaciones”.
Cabe mencionar que las autoridades deben velar por mantener el orden público, así como mantener las buenas costumbres. Es por esto que cuando alguien perturba con palabras o conductas que comprometen la seguridad, salud, moral y tranquilidad de los demás, estas deben intervenir y en algunos casos imponer una sanción.
Según el Código de la Policía, en el numeral 33, los “actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia en la comunidad” serán sancionados con multas a quienes los produzcan.
Uno de los últimos casos que se presentó en Colombia con relación a este tema fue en agosto de 2021, cuando en Cartagena dos mujeres se encontraban realizando una protesta y un acto simbólico en la zona turística de Bocagrande. Esto en el marco del Día Internacional del Toples, razón por la cual decidieron caminar por esa zona sin ninguna prenda en su torso y dejando al descubierto sus senos, algo que generó indignación en algunos ciudadanos que no estuvieron de acuerdo porque allí suele haber niños y menores de edad.
Ante esto, la Policía de Cartagena les impuso un comparendo argumentando que perturbaban la tranquilidad de otros bañistas, en especial, de niños y niñas. No obstante, las señoras defendieron lo realizado, ya que, para ellas se trataba de un acto simbólico.
Pero las autoridades se mantuvieron firmes en su decisión y les impusieron un comparendo de 484.000 pesos, argumentando que se encontraban perturbando la tranquilidad de otras personas que se encontraban en la playa.