Una nueva polémica se está viviendo en Santander por cuenta de unos audios que circulan en redes sociales, en los que un miembro de la Policía Nacional afirmó que, tras llevar a varios compañeros heridos al Hospital Universitario de Santander (HUS), personal médico de esa institución los trató de “cerdos y asesinos”.
“Al interior de urgencias, el personal médico empezó acá a gritar que cerdos, que asesinos, para coordinar entonces el traslado del compañero del Esmad que se encuentra acá, mi mayor”, manifiesta el uniformado, de quien aún no se conoce su identidad y quien estaba conversando con un superior, quien le respondió: “Ya vamos a decir, entonces, que lo muevan ahí mismo dentro del hospital”.
Sin embargo, inmediatamente el HUS rechazó estas afirmaciones y explicó que al uniformado se le prestó la atención adecuada y con respeto.
“La ESE HUS se permite aclarar la información que está circulando en redes sociales frente al rechazo de un miembro de la Policía Nacional que ingresó hace pocos minutos a la institución, a quien se le ha brindado atención adecuada y con respeto en el servicio de urgencias”, explicó el centro médico.
Así mismo, el coordinador de urgencias del Hospital Universitario de Santander, Javier Martínez, rechazó dichos hechos y manifestó que esta información no es acorde con la realidad.
“Está circulando un audio en el que informan que uno de los policías fue agredido verbalmente por funcionarios de nuestra institución. Esta información no es acorde con la realidad de la atención oportuna que se le está brindando a este personal de la Policía”, dijo el médico.
Aunque en redes sociales muchas personas se pronunciaron sobre el tema y fue tendencia en el país, la Policía Nacional aún no se ha manifestado sobre la información, aunque sí confirmaron que la comunicación entre los uniformados es real.
Policía fue herido con bomba molotov
Los hechos que ocasionaron el traslado de los uniformados al Hospital Universitario estuvieron relacionados con el enfrentamiento de manifestantes con la fuerza pública en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander.
De acuerdo con reportes de las autoridades, el uniformado se encontraba patrullando la zona, cuando un manifestante lanzó una papa bomba que cayó cerca del policía. Tras la detonación del artefacto explosivo, una de las esquirlas le ocasionó una grave herida en el cuello al patrullero, por lo que fue trasladado inmediatamente al centro hospitalario, junto a otros compañeros, debido a su grave estado de salud.
En un video compartido en redes sociales se puede observar cómo en el instante dos compañeros van a auxiliar al uniformado, quien les señala que la herida es en el cuello, por lo que acuden a quitarle los elementos de protección y ver la magnitud de la situación.
Minutos después, los policías piden una ambulancia urgentemente para trasladar al patrullero, quien en ese momento ya estaba inconsciente.
“Todos debemos rechazar y condenar como sociedad el actuar de un grupo de manifestantes que atentó contra la vida de tres personas de la Policía en inmediaciones de la UIS. Ya son atendidos y esperamos reporte médico. La vida es sagrada y no tiene distingo alguno”, indicó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
El mandatario también agregó que se adelantarán “las investigaciones pertinentes para esclarecer todos los hechos que sucedieron y afectaron la integridad humana de tres personas, tres ciudadanos, tres trabajadores de la Policía. Los involucrados deberán responder ante las autoridades”.
Por otra parte, el secretario del Interior de la ciudad, José David Cavanzo, dio el parte de salud de los uniformados en la noche del miércoles. El funcionario informó que “uno está gravemente herido en el cuello tras recibir un estallido de pólvora y dos tienen quemaduras graves en diferentes partes del cuerpo. La violencia no nos va a llevar a ningún lado. Quienes están en la UIS estaban preparados, al parecer, para hacer daño y lastimar”.